Toluca, Méx. Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Efrén “N”, identificado como uno de líderes del “Sindicato Bicentenario”, investigado por extorsiones en agravio de empresarios y transportistas de material para la construcción.
Las autoridades también relacionan a este sujeto con la extorsión hacia autoridades municipales, ordenadas directamente por los líder del grupo delictivo La Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga “El Fresa” y Alfredo Hurtado Olascoaga “El Pez”, objetivos prioritarios de la FGJEM.
La orden de captura contra Efrén “N” fue obsequiada por un juez de control por los hechos registrados el 2 de noviembre del 2022, cuando un grupo de transportistas de materiales de construcción acudieron a una reunión en un inmueble ubicado sobre la autopista Atlacomulco-Toluca, en la comunidad de Tecoac, del municipio de Atlacomulco.
Ahí, Efrén “N” y algunos cómplices habrían amenazado e intimidado, con el uso de armas de fuego, a los transportistas para que dejaran de laborar “por su cuenta” y les advirtieron que a partir de ese momento debían hacerlo para organización delictiva, con lo que quedaban “obligados a entregar 200 pesos por cada viaje” de material que hicieran cuando fuera la carga de 7 metros cúbicos, en tanto que debían entregar 400 pesos cuando lo transportado superara los 14 metros cúbicos.
La amenaza y extorsión fue denunciada por varios transportistas y tras una larga indagatoria se pudieron reunir elementos para solicitar al juez la orden de captura. Simultáneamente , con labores de inteligencia se le dio seguimiento a este presunto criminal y el pasado 18 de octubre, policías de investigación de la FGJEM realizaron un operativo en las inmediaciones de los Juzgados de Almoloya de Juárez, para capturarlo.
Efrén “N” habría acudido a este lugar para presentarse en una audiencia de proceso judicial promovido en contra del aseguramiento de varios inmuebles de este grupo delictivo realizados por la Fiscalía mexiquense.
Tras su captura, Efren “N” fue ingresado al penal estatal de Tenango del Valle, donde se le instruirá un proceso penal por extorsión y delincuencia organizada.