Tijuana, BC. Sempra Infraestructura, colocará 64 aerogeneradores más en La Rumorosa, como parte del proyecto Cimarrón, la tercera fase del complejo eólico Energía Sierra Juárez, que produce energía para su venta al estado de California.
En un comunicado de prensa el gigante energético anunció la llegada de las primeras embarcaciones con los componentes eólicos al Puerto de Ensenada, desde donde serán transportados al municipio de Tecate, para producir 319 MW.
Sempra cuenta con varios parques en Baja California, producen energía con aerogenerador y paneles solares, que se pueden apreciar cuando se viaja por la autopista Tijuana-Mexicali. Quien hablaba casi siempre del tema cuando atravesaba La Rumorosa- no le gustan los arogeradores porque alteran el paisaje-, era el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Con infraestructura como la de Cimarrón, facilitamos la transición energética liderando el desarrollo responsable de soluciones de energías limpias", afirmó Evelyn González, gerente de Asuntos Externos en Baja California, de acuerdo con el comunicado.
"La energía eólica generada por este proyecto contribuirá a garantizar un futuro energético más sostenible para las próximas generaciones”, agregó.
La energía generada por Cimarrón será exportada a Estados Unidos, contribuyendo a fortalecer la integración energética de América del Norte, aunque eventualmente también podría conectarse directamente con la red de transmisión de México, apunta el comunicado.
Los componentes serán descargados en el Puerto de Ensenada y se estima que el traslado iniciará alrededor del 28 de octubre hasta la zona de La Rumorosa.