Ciudad de México. La selección mexicana Sub-17 femenil quedó eliminada del Mundial de la categoría que se disputa en República Dominicana al caer 4-2 ante su similar de Inglaterra, este domingo en su segundo partido de la fase de grupos, efectuado en el estadio Cibao.
Con este resultado, las inglesas sumaron seis puntos y se ubicaron en la segunda posición del grupo C, solo por detrás del líder Corea del Norte, que acumuló el mismo número de unidades tras su triunfo por 3-0 ante Kenia.
En tanto, el ‘Tri’ se colocó en la tercera posición, sin puntos, al igual que las africanas, cuartas. Aunque aun queda una fecha por disputar en la primera ronda, solo los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de final, por lo que México ya no tiene posibilidades de clasificar.
Las dirigidas por la costarricense Jimena Rojas emocionaron a la afición en los primeros minutos, cuando un tiro libre cobrado por Abril Fragoso, que fue atajado por la portera inglesa, parecía haber traspasado la línea de gol; sin embargo, tras revisar la jugada en el VAR, la árbitro determinó no marcarlo.
Tras el susto, las europeas respondieron al minuto 11, cuando Zara Shaw aprovechó un rechace de la arquera mexicana Camila Vázquez para contrarrematar y poner el 1-0.
Las mexicanas no se amilanaron y estuvieron muy cerca de anotar al 14, pero el disparo de Alexa Soto se fue por encima del travesaño. No obstante, al 17, Ana Salas sacudió las redes con un cabezazo, con lo que consiguió el empate 1-1.
A partir de ese momento, ambas escuadras jugaron con mucha mayor intensidad en busca de romper la igualada; sin embargo, las oportunas reacciones de las porteras evitaron que el marcador se moviera antes del descanso.
México logró darle la vuelta al marcador al inicio del segundo tiempo, cuando Alexa Soto ejecutó de forma correcta un tiro penal que debió repetirse, tras una falta sobre Naomi Vázquez, para poner el 2-1, al 49.
La anotación desconcertó al equipo inglés, que lució desesperado, por lo que comenzó a ser errático y se quedó con una jugadora menos tras la expulsión de Omotara Fiyinfoluwa al 57.
Pese a esta situación, las europeas no se dieron por vencidas y volvieron a emparejar los cartones (2-2) al 61, por conducto de Nelly Lasova.
No obstante, las tricolores no supieron capitalizar su superioridad numérica y recibieron el tercer gol en contra al 88, por medio de Rachel Maltby, mientras al 90+11 les dieron la cuarta y última estocada, cuando Olivia Hibbert-Johnson venció a Vázquez para firmar el 4-2 definitivo.
En actividad del grupo D, Polonia venció 2-0 a Zambia y se ubicó como líder de la llave, con cuatro puntos, seguido de Japón, que llegó a las mismas unidades tras derrotar 2-1 a Brasil, tercero con tres. Las africanas ocuparon la última posición, al no sumar.