Nápoles. Los ministros de Defensa de las principales potencias occidentales (G7) se comprometieron el sábado en Nápoles a mantener un apoyo "inquebrantable" a Ucrania, incluso con material militar, para hacer frente a la invasión rusa.
"Subrayamos nuestra intención de seguir brindando asistencia a Ucrania, incluida asistencia militar, a corto y largo plazo", indica la declaración final de la reunión del G7, formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.
Solicitan un "aumento significativo" de la ayuda humanitaria a Gaza
Los ministros de Defensa también pidieron el sábado "un aumento significativo y duradero" de la asistencia humanitaria a la franja de Gaza, asolada por una grave crisis alimentaria por la guerra entre Hamás e Israel.
"Los países del G7 están unidos para apoyar la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, un aumento significativo y duradero de los flujos de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza y un camino duradero hacia una solución de dos Estados" (israelí y palestino), señala la declaración conjunta de los ministros reunidos en la ciudad italiana de Nápoles.
Instan a Irán a dejar de apoyar a Hamas y Hezbollah
En la cumbre exhortaron a Irán a dejar de apoyar al movimiento islamista palestino Hamas, al grupo proiraní Hezbolllah y a los rebeldes hutíes en Yemen, que mantienen frentes separados contra Israel.
El G7 "insta a Irán a abstenerse de proporcionar apoyo a Hamas, a Hezbollah, a los hutíes y a otros actores no estatales, así como de tomar cualquier medida suplementaria que pueda desestabilizar la región y desencadenar un proceso de escalada sin control", indicaron los ministros de Defensa.
Preocupación en el G7 por ataques israelíes contra la Finul en Líbano
Los ministros de Defensa del G7 se dijeron el sábado "preocupados" por las amenazas contra la fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul), que acusa a Israel de haber disparado contra sus posiciones tras el inicio de la ofensiva contra Hezbolá el mes pasado.
"Estamos preocupados por los últimos acontecimientos en Líbano y por el riesgo de una mayor escalada (...). La protección de los cascos azules incumbe a todas las partes", indica la declaración final de la reunión ministerial en Nápoles del G7.