Guanajuato, Gto., La constructora del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) edificará dos proyectos de vivienda vertical en los municipios de Guanajuato y Celaya, debido a la baja oferta de vivienda social, anunció el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Del millón de viviendas que anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, 500 mil serán hechas por la constructora del Infonavit y "van a arrancar precisamente en los municipios de Guanajuato, Capital; y Celaya", comentó.
¿Por qué iniciará Infonavit el programa en Guanajuato?
—Entiendo por la gran demanda que hay de vivienda y la poca oferta que tienen por parte de los desarrolladores.
El funcionario estatal dijo que, en una reunión con funcionarios del Infonavit, les informaron que era mínima la construcción de vivienda social en el estado de Guanajuato.
"Nos hablaban de un 1 por ciento del total de la vivienda que se está construyendo y la importancia de poder continuar con este beneficio. Ellos nos hablan que hay cerca de 20 mil créditos listos y lo que no hay es vivienda para este sector", ventiló.
Agregó que en un inicio la vivienda será construida en dos municipios, pero el objetivo es edificar en más ciudades.
"Nos comentaban ellos que desde 1992 Infonavit no desarrollaba vivienda. Esto lo hacían a través de particulares; ahora con la nueva política, Infonavit va a desarrollar vivienda y es por eso que están haciendo la intervención directamente con los municipios", explicó.
Adelantó que la edificación de vivienda vertical iniciará en marzo de 2024, ya están los terrenos y se trabaja en el tema de los trámites.
"Estamos muy contentos de este apoyo del gobierno federal", manifestó Jiménez Lona.
¿Guanajuato aportaría la reserva territorial?
—Los municipios aportan la tierra y en el caso del municipio de Guanajuato es un inmueble que ya es de Infonavit.
En Celaya son dos predios, uno es del gobierno municipal y otro es del Instituto, puntualizó.
"El alcalde comentó que va a donar el predio. Los predios que están ubicados son dentro de la mancha urbana, que cuentan con servicios, que están muy bien conectados con centros de trabajo y que nos van a generar una alta demanda de esa vivienda porque está prácticamente en zonas estratégicas", resaltó.
El secretario de Gobierno adelantó que en una primera etapa serán construidos 500 departamentos y el estado apoya en realizar las gestiones de los trámites locales.