Cancún, QR. La tormenta tropical Nadine, que tocó tierra en Belice, dejó encharcamientos en todo el estado, principalmente en Chetumal, en donde se aplicó el Operativo Tormenta, además de que se habilitaron dos refugios anticiclónicos, en uno de esos llegó un grupo de turistas que no pudo regresar a su lugar de origen porque su vuelo fue cancelado debido al mal tiempo.
En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, en donde estuvieron presentes mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y la Guardia Nacional, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que fueron aperturados dos refugios, uno en el CBTA 11 y otro en la escuela Eva Sámano, esta última con espacio para mascotas.
En la escuela Eva Sámano se brinda apoyo a una mujer de 44 años, así como a un grupo de personas que se encontraban hospedadas y que sufrieron cancelaciones de sus vuelos; mientras que en el CBTA 11 acudió a resguardarse una mujer de 53 años. Ambos albergues fueron dotados de colchonetas, cobertores, área de ludoteca, así como personal capacitado para brindar atención.
Las intensas lluvias provocaron el derrumbe de tres árboles sobre el techo de una casa particular, sin daños humanos que lamentar.
En la capital fue reprogramada la feria anual Expofer 2024, misma que contaría con la presencia del cantante Bobby Pulido, quien no pudo llegar por suspensión de su vuelo.
La directora de la Comisión Nacional del Agua, Erika Ramírez, dio a conocer que hasta las primeras horas de la tarde se habían suscitado precipitaciones pluviales más intensas en Othón P. Blanco, seguido por Cozumel, Bacalar, Playa del Carmen y Benito Juárez.
Durante la mañana, la actividad se registró con normalidad en el sur del estado, pero conforme avanzó el día, arreciaron las lluvias, empezaron los mayores encharcamientos y las medidas preventivas.