Chilpancingo,Gro. A pesar de las amenazas de la delincuencia organizada, este sábado se llevó a cabo una marcha en la cabecera municipal de Tixtla, al cumplirse cuatro años del feminicidio de la niña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo “no olvidamos y no perdonamos, la muerte Ayelín es un feminicidio de Estado”, corearon los manifestantes.
Cabe mencionar que el 19 de octubre del año 2020, Ayelín Iczae, de 13 años de edad, se dirigía a la escuela cuando de pronto desapareció. Durante dos días estuvo desaparecida hasta que finalmente sus familiares hallaron un pie, en una barranca, y metros más adelante el resto de su cuerpo desmembrado.
La marcha en la que apenas participaron 15 personas-debido a las amenazas del crimen organizado-, entre ellas mujeres que integran los colectivos feministas Antimonumenta de la Ciudad de México, y Tixtla Fem, partió del barrio del Santuario, al centro de esta ciudad, y estuvo encabezada por la señora Flora Marcelo Rojas, mamá Ayelín Iczae.
El feminicidio de Ayelín, conmovió a Tixtla y a colectivos en la entidad, y desde entonces está la exigencia de justicia, para que el caso de la menor no quede impune.
En entrevista, Flora Marcelo Rojas, mamá de Ayelín dijo que, a cuatro años del crimen de su hija, "aún no hay fecha para la primera audiencia oral, donde la Fiscalía General del Estado presente a los dos testigos del caso que tiene en su carpeta de investigación".
Recordó que luego del crimen de su hija, tuvo que salir de Tixtla por amenazas de personas desconocidas, y que ahora vive "de plantón en plantón en la ciudad de México", debido a que ninguna autoridad del gobierno del estado le otorgó las medidas cautelares de seguridad que en su momento solicitó.
Reconoció que solo la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión de Atención a Víctimas, le brindó apoyo con un vehículo y una patrulla que la acompañan en algunas actividades en busca de justicia por su hija.
Exigió que se dé a conocer la fecha para la audiencia, "y que se aplique la sentencia a los presuntos responsables; y que el Estado me brinde seguridad y protección, para que podamos regresar a nuestra casa".
La protesta se desarrolló por las calles de esta ciudad, que aun lucen inundadas por el paso del huracán John.