Frankfurt. Es difícil imaginar una superficie de 168 mil metros cuadrados dedicados a la industria del libro. La feria del libro de Frankfurt celebra este año la edición 76 de este encuentro literario de fama mundial.
Frankfurt del Meno, el centro financiero de Alemania en donde se encuentran la mayor parte de las instituciones bancarias del país, es conocida internacionalmente por el encuentro librero que desde 1949 se lleva a cabo del miércoles a domingo de la segunda semana de octubre.
Los tres primeros días están dedicados a los profesionales del ramo para concretar negocios. Los últimos dos días está abierta al público en general. Las instituciones educativas en Frankfurt establecen convenios para acercar a sus alumnos al mundo de los libros desde la feria.
El sitio en internet de la feria del libro lo describe como multiplicador al promover grandes historias, dar espacio a grandes escenarios, dar impulso luminarias del mundo de los medios y la cultura. La feria librera se llevó a acabo en un principio en la Iglesia de San Paulo reuniendo a doscientas editoriales.
Hoy en dia y a 76 años de aquel primer encuentro cuenta con su propio espacio ferial reuniendo a 4 mil expositores de casi un centenar de países convirtiéndose en una importante plataforma comunicativa de la industria editorial a nivel mundial donde se refleja también la historia de la democracia del país y el desarrollo de la industria editorial alemana.
Si acaso uno de los mayores atractivos de la feria del libro es la oportunidad por parte del público de acercarse a los autores favoritos, aquellos que a través de su obra permitieron al lector insertarse en otras realidades, viajar sin moverse del lugar que eligió para la lectura o proyectarse tal vez en alguna de las figuras que presenta el relato.
Este año asisten más de 1 mil autores de todo el mundo, se organizan alrededor de 650 eventos en 15 escenarios repartidos en la feria en se llevan a cabo discusiones, debates, lecturas en diversos idiomas traducidas al inglés o al alemán.
Las cadenas oficiales de la televisión alemana organizan diversos eventos en que también personalidades del mundo de la política son invitados.
Buena parte discusión actual versa sobre el futuro de la literatura impresa ante el impacto que supone la digitalización, los desafíos a enfrentar y las posibles soluciones.
En Frankfurt se negocian las publicaciones en diversos idiomas, el manejo por parte de los agentes literarios, la firma de contratos exclusivos, la hoy en día tan popular edición en audio, los derechos de autor o las traducciones por solo mencionar un par de temas.
Muchos de los negocios de la industria editorial se llevan a cabo desde la pantalla siendo ya cada vez menor la presencia física de los directivos de las editoriales en Frankfurt. La feria ha disminuido sus espacios físicos, los expositores han de pagar grandes sumas por un stand.
De cualquier manera visitar la feria del Libro de Frankfurt se convierte en una inigualable experiencia para volver a comprobar que la lectura de un libro desde su modestia, sigue proporcionando para muchos, un placer incomparable.