Ciudad de México. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) rechazó las expresiones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de no eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial, pues a consideración de la organización de impartidores de justicia, “adelanta un incumplimiento de mandato suspensión ordenado por una jueza federal, discrecionalidad que la Constitución federal y su ley reglamentaria, no reconoce para las autoridades responsables”.
La organización que encabeza la jueza Juana Fuentes Velázquez, expuso a través de un comunicado de prensa que no cumplir las determinaciones de jueces federales “se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado”.
A este respecto se debe recordar que el pasado miércoles en un juicio de amparo que se desahoga en el juzgado 19 de distrito con sede en Coatzacoalcos, la jueza Nancy Juárez ordenó que la presidenta Claudia Sheinbaum debe ordenar la eliminación del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, con el cual entra en vigor la llamada reforma judicial.
La mandataria dijo hoy en su conferencia mañanera que no se va a retirar la publicación porque afirmó que la impartidora de justicia “no tiene ninguna atribución” y anunció la presentación de una denuncia contra la jueza Nancy Juárez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A responder a los señalamientos de la presidenta Sheinbaum, la Jufed menciona que “en cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales, se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el estado de derecho”.
La Jufed expresó su “apoyo a la jueza de distrito recordándole que tiene todo el apoyo de la directiva nacional y de todos sus compañeros juzgadores federales”.