Bruselas. Ucrania no está considerando la posibilidad de desarrollar armas nucleares y los recientes informes sobre el asunto se deben a una interpretación incorrecta de las declaraciones del presidente Volodymir Zelensky, dijo el viernes su jefe de gabinete.
"No pensamos en la energía nuclear, la rechazamos", declaró Andriy Yermak en un acto de un grupo de estudios celebrado en Bruselas.
Las informaciones llegaron después de que Zelensky explicó el jueves la reunión que mantuvo en septiembre con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York, en la que defendió la adhesión de Ucrania a la OTAN.
Zelensky dijo que habló con Trump sobre la experiencia negativa de Ucrania con el Memorando de Budapest, un acuerdo de 1994 que dio a Ucrania "garantías" de seguridad de Reino Unido, Rusia y Estados Unidos a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas con la desintegración de la Unión Soviética.
"Se lo dije: ¿Cuál es la salida? O Ucrania tiene armas nucleares, y entonces esto es defensa para nosotros, o deberíamos tener algún tipo de alianza", declaró el líder ucranio a la prensa en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
No obstante, Zelensky también afirmó que "no elegimos las armas nucleares, elegimos la OTAN".