Acapulco, Gro. Unos 300 habitantes, comerciantes y prestadores de servicios pertenecientes a 12 sociedades cooperativas y asociaciones de Puerto Marqués, bloquearon de manera total a las 12 del día la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Base Naval de Icacos, durante aproximadamente una hora, para exigir al gobierno federal ser tomados en cuenta en el censo de apoyos para afectados por el huracán John, que ocasionó lluvias intensas del 23 al 27 de septiembre pasado.
Advirtieron que no han sido tomados en cuenta por la Secretaría del Bienestar ni por ninguna dependencia, no obstante los daños provocados por John en el poblado de Puerto Marqués, que ocasionó dos grandes socavones en la calle Miguel Alemán, que es la principal de este balneario tradicional de playa, además de dañar una gran cantidad de embarcaciones y el colapso de 15 restaurantes.
Señalaron que tras el paso del meteoro disminuyó la presencia de turistas casi de forma total, por lo que las familias que viven del turismo no tienen recursos para subsistir.
Indicaron que pobladores de unas 40 colonias dependen de los ingresos generados por el turismo en Puerto Marqués, por lo que son necesarios programas de empleo temporal, despensas, entre otras necesidades, al insistir que no hay turistas.
La vialidad fue liberada luego de que agentes de gobernación estatal y municipal concertaron una mesa de trabajo con representantes del Bienestar.