León, Gto. En los municipios de Celaya, Salamanca, Tarimoro y Comonfort —gobernados por Morena— el control de la seguridad está en manos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al respecto, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que la situación se originó por las necesidades que tienen estas zonas, pero trabajarán en fortalecer a las policías locales.
"La idea es ir poco a poco recuperándolos, fortaleciendo las policías municipales; la idea es que no sea permanente, pero bueno, son procesos que llevan su tiempo", declaró el funcionario.
¿Qué originó que la Federación asumiera el control?
—Bueno, fue el estado de necesidad, y yo creo que, bueno, esto lo ha dicho nuestra gobernadora; se revisa todos los días.
¿Estos municipios donde hay un control de la Guardia Nacional y la Sedena tienen altos índices de criminalidad?
—La información ustedes la tienen; yo no quisiera estigmatizar ningún municipio; yo lo que digo es la necesidad, lo que ha llevado esta intervención.
¿Hay una fecha para que gobiernos municipales se hagan cargo de la seguridad?
No hay una fecha porque esto va a depender también de la misma integración de los elementos, que no es sencillo. Luego no hay ciudadanos que quieran formar parte de los cuerpos de seguridad, entonces es un reto.
¿Llama la atención que son municipios gobernados por Morena?
-No quisiera politizar, yo creo que aquí los partidos no tienen nada que ver; viene de una situación de ciertas necesidades, repito, y lo importante es darle la atención a los ciudadanos.
La ciudad de Celaya es gobernada por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez; Salamanca, por César Prieto Gallardo; Tarimoro, Saúl Trejo Rojas y Comonfort, por Gilberto Zárate Nieves.
En todos estos municipios, ahora gobernados por Morena, se han tenido hechos delictivos de alto impacto.
En Celaya fue asesinada la candidata de Morena Gisela Gaytán, quien fue sustituida por el actual presidente Juan Miguel Ramírez. En este municipio tiene una fuerte presencia el cártel Santa Rosa de Lima y ha protagonizado multihomicidios, quema de vehículos, ataques a negocios, extorsiones y cobro de piso.
Salamanca vivió una ola de violencia, donde fueron ejecutadas 12 personas en un día, así como el asesinato de cuatro internos de un anexo.
Antes de que Gilberto Zárate Nieves tomara protesta como alcalde de Comonfort, fueron asesinados dos de sus colaboradores y su hijo resultó herido en un ataque armado.
En el periodo de campaña y después de la elección, fue asesinado el papá del actual alcalde de Tarimoro, Saúl Trejo, y su negocio de abarrotes fue atacado a balazos y quemado.
El secretario de Gobierno adelantó que sostendrán una reunión con autoridades de la Sedena, de la Guardia Nacional y con "gente de la Ciudad de México" para definir los tipos de operativos que serán implementados, el estado de fuerza y pedir que no haya tanta rotación de los elementos federales.
En la Ciudad de México se ha estado puliendo la estrategia de seguridad para Guanajuato, que será presentada en los próximos días, adelantó.