Mexicali, BC. La Granja, el primer centro especializado en la atención de niños con espectro autista en América Latina, se construye en Tijuana a partir de aportaciones de la iniciativa privada.
En la presentación del proyecto integral, especializado en la atención de 350 niños con espectro autista, se dio a conocer que tendrá una inversión de 12 millones de pesos e iniciará operaciones en seis meses.
La fundadora del proyecto La Granja, Noemí Cabrales Vargas, dio a conocer que este espacio, construido en un terreno de 2 mil metros cuadrados y donado por Corporativo Caliente, tendrá actividades encaminadas a mejorar las condiciones de socialización e integración de los niños y sus familias que lo convertirá en el primer centro especializado en la materia en América Latina.
La donación del terreno “es un primer paso, ahora requerimos que todos -en la medida de sus posibilidades- aporten para que en los próximos años haya una Granja en todos los municipios de Baja California", dijo Cabrales Vargas.
La Granja brindará terapia lúdica al contar con actividades musicales y artísticas, equino-terapia y horticultura.
La doctora Cabrales Vargas informó que el espectro autista es más común en los varones y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 100 menores de edad lo presentan y se estima que en México hay 400 mil niños en esa condición, los cuales son detectados entre los dos y cinco años.
Destacó que un menor que recibe el tratamiento adecuado tiene más posibilidades de integrarse a la vida productiva “de ahí la importancia de que la sociedad impulse este proyecto que solo busca proporcionar las herramientas para que 350 familias tengan un espacio seguro para el desarrollo de sus hijos”.
La fundadora de La Granja ponderó la buena voluntad de Corporativo Caliente por "siempre ayudar a las causas que generan un beneficio para la comunidad, lo que nos impulsa a continuar en esta ardua labor”.
El presidente del Corporativo Caliente, Jorge Hank, destacó la aportación de empresarios para construir las instalaciones que albergarán este proyecto.
Agregó que para él siempre será importante sumar en actividades de beneficio comunitario, ya que con La Granja se apoyará a niños con espectro autista y a sus familias integradas por padres, hermanos, tíos, abuelos, y primos., quienes al final, conviven con los niños y seguramente les representará un gran beneficio”.
Entre los asistentes se encontraban Miguel Ángel Badiola, en representación de la gobernadora Mariana del Pilar Ávila Olmeda, el empresario Juan Carlos Hank, Aslan Saravia de Nivel 10, Elsa Barragán de Grupo Concordia y Jorge Núñez de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).