Austin. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) arrancará el sábado desde el primer lugar de la parrilla en la carrera sprint del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, mientras el argentino Franco Colapinto iniciará desde una sorprendente décima posición.
El piloto de la escudería Williams, de 21 años, se metió este viernes de forma inesperada en la tercera parte de la sesión de clasificación celebrada en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).
Colapinto terminó la qualy a 1.573 del líder Verstappen y se estrenará en una carrera sprint partiendo desde la décima posición.
Verstappen, tricampeón mundial, se apropió en el último momento de la pole con un tiempo de 1 minuto y 32.833 segundos, con una ventaja de 0.012 sobre el británico George Russell (Mercedes) y de 0.226 sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Lando Norris (McLaren), segundo de la clasificación del Mundial, fue cuarto a 0.250 y el español Carlos Sainz (Ferrari) quinto a 0.256.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fue eliminado en la segunda parte de la sesión y saldrá desde el undécimo puesto mientras el veterano español Fernando Alonso (Aston Martin) lo hará desde el decimocuarto.
La carrera sprint se desarrolla a lo largo de poco más de 100 kilómetros, con media hora de duración, y el ganador obtiene ocho puntos para la clasificación del Mundial.