En un ataque directo, la tarde de ayer la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios fue herida de bala. Dos hombres que la acompañaban también resultaron lesionados, uno de los cuales murió en el hospital. La agresión se cometió en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.
El atentado se perpetró alrededor de las 15 horas, cuando la diputada suplente por Morena salió del Congreso de la Ciudad de México y caminaba en compañía de dos hombres sobre la calle Motolinía.
Cuando estaban a punto de llegar a la avenida 5 de Mayo, los sorprendió por detrás un hombre, quien sacó un arma de entre la ropa y comenzó a disparar.
En segundos cayó el primer herido, Diana alcanzó a correr para refugiarse en una farmacia, pero el agresor seguía disparando. Las balas alcanzaron a su segundo acompañante, quien se desvaneció, mientras el atacante fue tras la lideresa, entró al negocio, le disparó y salió corriendo.
En la esquina de 5 de Mayo lo esperaba su cómplice, con quien huyó en una motocicleta que abandonaron en una unidad habitacional de la alcaldía Venustiano Carranza.
El Centro Histórico quedó en medio de la confusión que generaron los disparos. La gente buscaba dónde refugiarse, los negocios bajaron las cortinas y de inmediato comenzó una intensa movilización policiaca.
Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales donde uno de ellos murió por las heridas de bala. Diana Sánchez Barrios fue intervenida quirúrgicamente y su estado se reportaba reservado.
A los hospitales acudió Alejandra Barrios Richard, madre de Diana, quien señaló que ya habían recibido amenazas de muerte y responsabilizó del ataque al grupo delictivo La Unión Tepito. Los centros hospitalarios fueron resguardados por la policía.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que toda la fuerza de la corporación estaba enfocada en identificar y detener a los responsables. Mientras que el encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, indicó que se inició la indagatoria y todas las líneas de investigación están abiertas para dar con los presuntos responsables.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lamentó los hechos y señaló que no habrá impunidad. Aseguró que desde el primer momento de la agresión la policía y la procuraduría capitalinas trabajan para localizar y detener a los responsables.
Asimismo, señaló que la seguridad del Centro Histórico será reforzada.
En tanto, legisladores del Congreso capitalino condenaron el ataque a Sánchez Barrios, hermana y suplente de la diputada Silvia Sánchez Barrios –aliada de Morena–, quien estuvo presente en el recinto de Donceles y Allende junto con un grupo de personas de la comunidad LGBT+ para presenciar la exposición de un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a implementar acciones que den seguimiento a quejas y/o denuncias presentadas en contra de servidores públicos que presuntamente ejercen actos de discriminación o denigración hacia mujeres transexuales.