Ciudad de México. Después de casi dos semanas de la desaparición de la activista mixe Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández Hernández, en Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ordenó la radicación de oficio de la investigación del caso y realiza acciones urgentes para la localización de las víctimas.
Expuso que tras recibir el comunicado del "Consorcio Oaxaca: Trabajando por una Vida en Libertad para las Mujeres", el pasado 15 de octubre se activaron de manera inmediata las acciones necesarias para la localización de la defensora y su esposo, quienes se encuentran desaparecidos desde el 4 de octubre, siendo su última localización en la comunidad de María Lombardo de Caso, del municipio de San Juan Cotzcon Mixe.
Indicó que “como parte del compromiso firme con la búsqueda y el esclarecimiento de los hechos”, la CNDH -que preside Rosario Piedra Ibarra- ha iniciado gestiones directas y ha hecho ya la solicitud de información a diversas autoridades, y se continuará con las acciones necesarias, de acuerdo con las atribuciones de la comisión para coadyuvar en la localización con vida de ambas personas.
“Esta labor ha sido formalizada mediante un acuerdo emitido por la presidenta de esta CNDH, ordenando la radicación de oficio de la investigación, reconociendo la trascendencia del caso”, detalló en un comunicado.
Asimismo, reafirmó su disposición para gestionar de manera urgente la colaboración de todas las autoridades que puedan contar con información relevante, con el objetivo de dar resultados oportunos en la búsqueda de Domínguez Martínez y Hernández Hernández.
“Este caso es de alta prioridad para la CNDH debido a su impacto en el combate a la violencia de género y en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca. En los últimos tres años, esta es la tercera desaparición de una activista en la región, lo que subraya la gravedad de la situación y la urgencia de acciones inmediatas y coordinadas”, enfatizó.