Ciudad de México. A pesar de la condena que recibió Genero García Luna en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, no vamos a investigar a Felipe Calderón, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “No obstante, resaltó el “cinismo y la hipocresía” del ex mandatario, quien señaló que no sabía de los nexos de su ex colaborador, y señala “que lo volvería a hacer”.
Calderón debería al menos pedir perdón, “es muy cínico”, pero nuestro interés como presidenta “no es levantar una investigación particular contra Felipe Calderón, más allá de lo que haga la Fiscalía General de la República, que es autónoma. Pero que no se nos olvide y que reflexionemos sobre sus declaraciones. Es un ex presidente que llevó a la guerra contra el narcotráfico, puso al frente de esa guerra a alguien que está sentenciado y dice en un comunicado que lo volvería hacer. Eso es lo relevante, es hipocresía”.
A pregunta expresa en la mañanera, consideró que con esta sentencia, en parte se brinda justicia a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón para tratar de “legitimarse” en la Presidencia, después de que llegó por un fraude electoral.
“Él dice yo no sabía nada, que qué bueno que se aplica la ley, hice bien, lo volvería a hacer, ¿cómo? Volvería a poner a García Luna al frente (de esa guerra), porque eso es lo que dice. Y luego, un llamado a que todos nos unamos.
Felipe Calderón tiene “el cinismo y la hipocresía” de decir que no sabía de los nexos de su ex secretario de Seguridad Nacional y de decir que “lo volvería a hacer”, subrayó.
Todos los mexicanos tenemos la obligación de revisar qué ocurrió. “¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no. Los invito a reflexionar sobre eso y si se le juzga o no, no vamos a entrar en eso. Lo que queremos es que no se olvide y a quienes representan, y cómo tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer. ¿Cómo?”.
Insistió que el PAN se deslinda y luego “llama a declarar terrorismo. Cuando se dice eso es porque están buscando intervención extranjera en México, pero ese mismo partido ha tapado muchos otros delitos, como el cartel inmobiliario”.
Lo digo abiertamente, agregó, “porque es importante que todas y todos, medios de comunicación, comentócratas, pueblo de México, académicos, todos y todos después de esta sentencia, y de la protección que en su momento tuvo García Luna, reflexiones. Y también, el pueblo de México vea dónde está el cinismo y la hipocresía, porque México sigue caminando y por eso hay una transformación en nuestro país”.
Retomó en su momento lo dicho, entre otros, por el ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, en su memoria Los años en las luchas, en referencia a la secuestro de Florence Cassez, de que “García Luna dictaba su voluntad al presidente Calderón, era más poderoso que él”.