La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que no existen razones legales para que el Instituto Nacional Electoral detenga el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros, porque la reforma constitucional en esta materia se aprobó conforme a las disposiciones que la propia Carta Magna establece para reformarla.
Durante su conferencia, dijo que “no tendrían por qué detener el proceso, porque esa es una decisión del pueblo de México que demostró, en el resultado de la elección, y a su vez, es una reforma constitucional que ya está publicada en el diario Oficial de la Federación. Ellos deben seguir lo que establece la constitución, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación .No hay ningún amparo que pueda evitar que se lleve a buen término la elección”.
Por otro lado, celebró que ahora sí, el Consejo de la Judicatura ya dispuso que establecerá sanciones a aquellos que continúen en el paro de labores. Ahora sí, otro aplauso al Consejo de la Judicatura. y que bueno que se normalice el trabajo y en junio la votación y en septiembre entran en la mitad de los espacios, nuevos jueces, magistrados y un nuevos ministros