Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, llamó a los titulares y representantes de las 162 representaciones de México en el extranjero a sumarse “con entusiasmo, convicción y determinación” a la transformación que vive el país, bajo la administración de la primera presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El canciller tuvo este jueves una reunión virtual con los titulares de las 162 embajadas, consulados, misiones permanentes y oficinas de enlace que México tiene por el mundo, a quienes les presentó las prioridades y las acciones de política exterior del nuevo gobierno mexicano.
Pidió especial énfasis en la defensa de la soberanía nacional y los intereses de México en el exterior, a la par que destacó que los principios de política exterior “continúan vigentes y deberán ser la brújula para cada acción que realice México” allende sus fronteras.
La SRE dio cuenta de esta reunión virtual en un comunicado en el que se informó que De la Fuente pidió a los representantes de México en el exterior que la defensa de las comunidades de los connacionales es de la mayor relevancia y una prioridad de la política exterior de este sexenio. “Esta ha sido la encomienda principal de la presidenta Sheinbaum Pardo”.
La posición de México en el mundo, añadió, es reafirmar el compromiso indeclinable de nuestra nación con la paz y la seguridad internacionales.
Enfatizó que la relación de nuestro país con América del Norte “se profundizará”, además que “se afianzará el liderazgo” de México con América Latina y el Caribe.
Asimismo, dijo ante los embajadores y otros miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), la nueva administración analizará con una perspectiva innovadora la relación con Europa, Asia, África y el Medio Oriente; y se fortalecerá la presencia de México en los foros multilaterales.
De la Fuente se comprometió a robustecer el SEM. “No tengo otra agenda más allá que la de trabajar de la mano y de manera colegiada con el Servicio Exterior Mexicano a favor de México”.
Exhortó a los titulares de las representaciones mexicanas en el exterior “a proyectar una imagen de un México vital, democrático y legítimo, comprometido con la justicia social; un socio e interlocutor confiable en el ámbito internacional, que guía sus acciones bajo los principios del humanismo mexicano”.