La ministra Yasmín Esquivel dijo que nada sería más gratificante que continuar en el cargo que hoy detenta, al destacar que está revisando el proceso por el que se elegirán a jueces, magistrados y ministros en junio de 2025.
Entrevistada en el Senado, donde acudió a una sesión conmemorativa del establecimiento del voto de la mujer en el país, recordó que los juzgadores en funciones, tienen pase automático a la boleta electoral y calificó como una gran oportunidad continuar ejerciendo el cargo.
Puntualizó que la reforma judicial aprobada en el Congreso abre brecha a otras más que deben venir en un futuro en materia de prevención, investigación, atención a víctimas y el sistema penitenciario. El cambio en la forma de elegir a los juzgadores es el inicio de otras reformas que se deben dar en otras materias, enfatizó.
Por otra parte, Esquivel se refirió a la posibilidad de que la Corte declare inconstitucional la reforma judicial con el señalamiento de que esta no tiene facultades para echar abajo lo avalado por el poder transformador del Estado. Aún cuando hubiera ocho votos de ministros a favor de declarar la invalidez de ese cambio legislativo, la corte no tiene atribuciones para ello.
“Estamos para velar por la Constitución”, no para echarla abajo, indicó Yasmín Esquivel.