Aguascalientes, Ags. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, aseguró este jueves que “con mucha convicción” el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, busca una relación constructiva y de diálogo franco con el sector agroalimentario de México, ante grandes desafíos como las sequías, plagas y la alimentación.
Al inaugurar el 21 Foro Global Agroalimentario en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, el funcionario destacó que en la actual administración “estamos convencidos que todas y todos ustedes son necesarios para hacer realidad en nuestros campos y costas para hacer posible los objetivos planteados por nuestra presidenta, no lo podemos hacer sin ustedes”.
Con esta cooperación, en la que también “intervienen empresarios, agricultores y científicos”, destacó que México “es una potencia alimentaria” porque actualmente se encuentra en el noveno lugar a nivel global como productor, y el séptimo como exportador y uno de los objetivos de la mandataria es mantener ese ritmo. Aseguró que 55 por ciento de los 32 estados del país producen a diario alimentos.
Agregó que 9.5 millones de personas han salido en los últimos años de la condición de pobreza, por lo que pudieron tener un mejor acceso a la alimentación, lo que genera una mayor demanda de productos de alta calidad que están dirigidos a una alimentación saludable.
Reconoció que el país enfrenta “grandes desafíos” por el cambio climáticos, entre los que destacó las largas sequías que aún se presentan en algunos estados del noreste del país, la escasez de agua, las 7 mil 200 plagas que hay en los cultivos, por lo que importante la aplicación de los programas gubernamentales, como el próximo anunció del Plan Hídrico Nacional o la inversión en la educación científica.
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, brindo su apoyo a Berdegué en esta nueva administración al determinar que “todos tenemos que levantar a México”, al ver al cambio climático como “un gran reto”, por lo que pidió tener policías públicas con el nuevo gobierno “para seguir avanzando”.
Aseguró que la conservación y cuidado del agua es muy importante, debido a que el sector agroalimentario consume 76 por ciento del agua que se tiene en el país, y ante tales demandas pidió que se sigan generando programas para la preservación de los trabajos en el país.
Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a atender todos estos problemas que enfrenta el campo y las costas del país con medidas preventivas.
La gobernadora del estado, Tere Jiménez, señaló que con la realización de este foro “Aguascalientes se consolida como un centro estratégico para los temas de mayor relevancia a nivel mundial”.
Resaltó que la participación de los asistentes dará soluciones a los retos del sector primario, como la tecnificación, la inteligencia artificial, el uso de drones, genética, y muchos más, para una producción alimentaria más sostenible. Hagamos de la agricultura, la pesca y la ganadería, actividades que nos ayuden a preservar los recursos naturales y que sean factor de igualdad, equidad e inclusión.