Beirut. Al menos 65 muertos y 140 heridos en Gaza, y 31 fallecidos, entre ellos un alcalde, en Líbano, fue el saldo de nuevos bombardeos lanzados ayer por Israel, en una jornada en la que un tanque israelí abrió fuego contra una de las posiciones de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Finul), y Hezbollah reportó violentos combates
con las tropas israelíes cerca de la aldea Al Qawzah con disparos a quemarropa.
El ministerio de Salud de Gaza confirmó que los ataques israelíes mataron a 65 personas e hirieron a 140 durante las últimas 24 horas, informó Al Jazeera.
En el norte de la franja de Gaza las tropas israelíes continuaron con su ofensiva, sobre todo en Jabaliya, donde aseguran que Hamas intenta reconstituir sus fuerzas. Organizaciones humanitarias reportaron que docenas de cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros y tirados en los caminos.
Al menos 42 mil 409 personas han muerto y 99 mil153 han resultado heridas en la guerra lanzada poir Tel Aviv contra la franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes de Hamas irrumpieron en el norte de Israel, donde mataron a unas mil 200 personas y tomaron como rehenes a 240.
En tanto, el titular de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente, Philippe Lazzarini, advirtió de un riesgo real
de hambruna este invierno en Gaza y aseveró que es totalmente evitable
.
En el frente libanés, ataques aéreos israelíes mataron a 27 personas e hirieron a 185 en las últimas 24 horas, informaron autoridades.
En la sureña Nabatieh 16 personas perdieron la vida en otro bombardeo lanzado cuando se celebraba una reunión para coordinar las labores de ayuda. Entre las víctimas fatales figuran el alcalde, Ahmad Kahi, consejeros municipales, médicos y un rescatista, mientras 52 personas resultaron heridas, de acuerdo con las autoridades.
La gobernadora de la provincia, Howaida Turk, denunció una masacre
en el ayuntamiento, donde estaba reunido el comité de gestión de crisis. El primer ministro libanés, Najib Mikati, calificó de deliberado
el bombardeo contra el consejo municipal reunido en Nabatieh.
Las fuerzas militares israelíes señalaron que ataques perpetrados antenoche contra la ciudad meridional de Qana, donde perecieron 15 personas, iban dirigidos a Jalal Mustafa Hariri, comandante de Hezbollah a cargo de dicha región.
El ejército israelí reportó que apuntó contra decenas de objetivos de Hezbollah
en esa localidad, incluidas infraestructuras terroristas, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas
.
En las afueras de Beirut, un bombardeo alcanzó al amanecer el barrio chiíta de Haret Hreik, minutos después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llamaron a evacuar la zona.
Las fuerzas israelíes manifestaron que apuntaron contra un depósito de armas de Hezbollah. Se trata del primer bombardeo en varios días efectuado en la periferia sur de la capital.
La Finul denunció que un tanque israelí abrió fuego contra una de sus posiciones. El organismo acusa desde hace días a la milicia israelí de disparos deliberados
en su contra, luego de que cinco de sus soldados fueron heridos.
Por su parte, Israel aseguró que no tiene intención
alguna de provocar daños a las tropas o bases de la Finul e insistió en que Hezbollah se sirve de los cascos azules como escudos humanos
, y dijo que este contingente podrá desempeñar un importante papel
en el día después
del actual conflicto.