Tultepec, Méx. Trabajadores de empresas contratistas de las obras del Tren Suburbano, en su ampliación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa), protagonizaron un conato de bronca con vecinos y comerciantes de distintas colonias, incluso emplearon dos vehículos para tratar de amedrentar a los colonos, quienes intentaron parar los trabajos para exigir el cumplimiento de compromisos suscritos por autoridades federales, como puentes peatonales, pavimentación de avenidas contiguas al proyecto de transporte masivo, alumbrado público, reposición de drenaje y alcantarillas.
“Oye espérate, ese no es el trato hacia los vecinos”, gritó un civil al tiempo que decenas de trabajadores con chalecos color naranja, algunos de ellos armados con palos de las mismas obras, y palabras altisonantes, encararon a los colonos e incluso en algún momento dirigieron dos vehículos en marcha hacia los lugareños, que pedían dialogar con representantes de las obras de ampliación del Tren Suburbano.
Policías antimotines de la alcaldía de Tultepec llegaron a las inmediaciones de las obras y, con apoyo de sus escudos, formaron un muro humano entre los dos bandos, de esta forma evitaron que la confrontación pasara a mayores entre trabajadores y colonos.
Debido a la presencia policial, los trabajadores optaron por replegarse, en tanto, los vecinos fueron atendidos por representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de las obras.
Jonatán García, representante vecinal de la colonia Diez de Abril, planteó que existen acuerdos suscritos con la SICT, y que las obras del tren avanzan, pero no así la reparación de daños a vialidades y reposición de servicios, y “ustedes saben que nos ha costado trabajo llegar a la firma de acuerdos, pero no los están cumpliendo y nos dicen que mañana, pero no hay una agenda de cumplimientos”.
Indicó que lo que detonó el enojo de los pobladores fue que en la avenida Recursos Hidráulicos, contigua a la línea de vías del tren, no están metiendo el servicio de drenaje, ni pozos de visita o coladeras, “entonces, fuimos a las obras para pedir una explicación, y los trabajadores nos encararon, nos dijeron que nada teníamos que hacer en el lugar, que las obras son del Ejército”.
Antes del mediodía de este jueves, vecinos de las colonias Diez de Abril, Chaparral y Lago de Guadalupe, se concentraron en la zona de vías con la intención de realizar la clausura simbólica de los trabajos, fue entonces que trabajadores encararon a los lugareños. Después del conato de bronca, arribaron funcionarios de la SICT y de la Sedena, quienes dialogaron con los colonos.