Chilpancingo, Gro. La Casa de Justicia de Espino Blanco, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, en la Montaña Alta de Guerrero, demandaron a las autoridades federales y estatales respeto a su sistema comunitario de organización, y que además lo apoyen con base a las leyes nacionales e internacionales que lo sustentan.
“29 años de lucha, es el momento que los gobiernos volteen a ver la policía comunitaria”, aseguraron.
Al alcalde Said Olguín Mendoza, y su cabildo municipal, demandaron que apoye a esta Casa de Justicia con armamento, vestimenta (uniformes); un dron para la vigilancia aérea del territorio comunitario; 10 cámaras vigilantes para ubicar en lugares estratégicos; una patrulla para el transporte de grupos de policías; cartuchos de diferentes calibres; y apoyo económico para gastos internos de la coordinadora.
Previo al acto político cultural, por el 29 aniversario de la CRAC-PC, se dio lectura al pronunciamiento de esta Casa de Justicia, en donde de inició se pidió un minuto de silencio por la memoria del párroco Mario Campos Hernández, y demás finados que iniciaron este proyecto CRAC-PC de los pueblos fundadores.
Se argumentó que el sistema de justicia comunitario se sustenta en “los derechos de los pueblos indígenas, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entró en vigor en 1991, sobre pueblos indígenas y tribales, que establece que deben tener los derechos”.
Además de gozar de los derechos humanos, y libertades fundamentales sin discriminación; tener valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales protegidos; tener sus programas de educación que incluyan su historia, conocimientos, técnicas, y sistema de valores; ser consultados en las decisiones que afecten su desarrollo económico o social.
También se sustenta la CRAC-PC, en la Ley 701, del estado de Guerrero, denominada, Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, “que establece en el Artículo. 42 octies, que la policía indígena y afromexicana debe orientar, prestar servicio de prevención del delito, vigilancia, auxilio y protección a sus habitantes”.
La Ley 701, publicada en el Periódico Oficial en abril de 2011 “también reconoce y protege a los pueblos indígenas náhuatl, na savi , mixteco, tlapaneco y ñonmdaa o amuzgo. Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho de determinar libremente su existencia como tales, vivir de acuerdo a su cultura, en libertad, paz, seguridad y justicia, así mismo tienen derecho al respeto y preservación de sus usos y costumbres, tradiciones, lengua, religión e indumentaria, siendo libres de todo”.
Se hizo un llamado “a los ciudadanos (as) grupos sociales, luchadores sociales, intelectuales, magisterio, comerciantes, de origen comunitario, fortalezcan este proyecto dando su aportación moral, servicio social, económico, físico, para su respaldo de este proyecto comunitario”.
Solicitan públicamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “brindarnos todos los apoyo necesario que requiere esta casa de justicia; y a la presidenta Claudia Sheibaum, su apoyo total para que esta Casa de Justicia de la CRAC-PC ubicada en Santa Cruz del Rincon, ya que está bajo el cuidado de los ciudadanos luchando por la paz y combatiendo la inseguridad”.