Mazatlán Sin. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
, clamaron miembros de decenas de familias que marcharon por el malecón de la Avenida del Mar hasta la glorieta del Valentinos para exigir a las autoridades que localicen a sus parientes, quienes fueron secuestrados por desconocidos.
El fiscal general en la zona sur de Sinaloa, Jesús Arnoldo Serrano, informó que en las dos recientes semanas suman un total de 50 fichas de búsqueda de personas cuyos familiares presentaron denuncia por privación ilegal de la libertad.
Aparte de estos 50 casos, se han documentado por lo menos 164 desapariciones forzadas en la zona centro de la entidad, del 9 de septiembre, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre las dos principales facciones del cártel de Sinaloa, Los Mayitos y Los Chapitos, al 13 de octubre, según reportó la Secretaría de Seguridad Publica estatal.
La mañana de este miércoles, padres, madres, hijos, hermanos, tíos, abuelos y amigos de personas secuestradas por presuntos integrantes del crimen organizado se manifestaron en el malecón portando pancartas y lonas con fotos de sus seres queridos y mensajes en los que piden les sean regresados sanos y salvos.
Ángeles es madre de Emanuel Garay Bernal, de 20 años, originario del municipio de Concordia y estudiante de derecho, quien el pasado 11 de octubre acudió a la Isla de la Piedra y desde entonces sus familiares no volvieron a saber de él.
La mujer ha participado en dos manifestaciones, la primera durante la inauguración de la temporada de beisbol; a la entrada del estadio Teodoro Mariscal exigió al gobernador morenista Rubén Rocha Moya que le regresen a su hijo.
Reprochó que acudió a las instalaciones de la Vicefiscalía en la zona sur y no le brindaron ayuda alguna.
En tanto, la madre del joven Alejandro Trujillo dijo llorando: Mi hijo no era un sicario; sólo estaba luchando para salir de su adicción y estar con su hijo; yo acudí a verlo el domingo 20 de septiembre y después me llamaron para decirme que unos hombres armados se lo llevaron del centro de rehabilitación
.
En este contexto, una mujer identificada como Aritna Lucero N, de 38 años, quien fue secuestrada la tarde del lunes cuando se encontraba con sus dos hijas menores de edad en un restaurante de hamburguesas de la zona turística de Mazatlán, fue encontrada ayer sin vida, con huellas de tortura, en el kilómetro 155 de la carretera Internacional México 15, a la altura del poblado El Limón de los Peraza.