Monterrey, Nuevo León. Un saldo de tres personas fallecidas e inundaciones en varios puntos de la zona metropolitana, dejaron las torrenciales lluvias que se presentaron anoche en Monterrey.
La Dirección de Protección Civil de Nuevo León informó que los municipios con mayores afectaciones fueron Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta.
La corporación informó sobre la localización dos cuerpos que ya no presentaban signos vitales. Uno de los reportes atendidos fue en la Avenida Lincoln y Jaumave, en Monterrey, donde se confirmó la muerte de un hombre presuntamente a consecuencia de la creciente de agua en ese cruce.
La segunda víctima se encontró sobre la calle Policasta, en la Colonia Valle de Infonavit, también en Monterrey, donde se reportó una persona arrastrada por la corriente. El cuerpo fue localizado debajo de un vehículo.
En Guadalupe se investiga la muerte de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un automóvil estacionado, en el cruce de Colón y Guadalupe. Autoridades señalaron que la persona presentaba lesiones aparentemente de arrastre por la corriente.
Uno de los puntos críticos fue el cruce de la Avenida Leones y Rangel Frías en Monterrey, donde había autos varados.
En la Avenida Gonzalitos y su cruce con Leones y con Ruiz Cortines, los encharcamientos rebasaron el cordón de la calle.
Desde las 23:30 horas comenzaron a registrarse cierres viales en avenidas y calles principales de Monterrey y San Nicolás.
A las 00:29 horas Protección Civil reportó 16 inundaciones en domicilios, 74 vehículos varados, dos árboles caídos, cinco cortos circuitos y un cable caído.
En el Centro de Monterrey el Municipio alertó por cierres en Constitución y su cruce con Zaragoza, con Padre Mier y con Félix U. Gómez, así como Ruiz Cortines en su cruce con José Ángel Conchello y con Alfonso Reyes.
Mientras que en la zona sur se alertó por inundaciones en Garza Sada y Alfonso Reyes de oriente a poniente y viceversa, así como en el Parque Canoas, en Morones Prieto y Pedro Martínez, y en Antiguo Camino a Villa de Santiago y La Hacienda.
Lincoln y Gonzalitos, Fidel Velázquez y Copán, Díaz Ordaz y Aarón Sáenz, fueron el resto de los puntos de riesgo.
En San Nicolás los cierres viales fueron en el paso a desnivel de Fidel Velázquez, así como en Barragán y Lerdo de Tejada; Universidad, además de Juan Pablo II y Cristina Larralde.
El pronóstico de sitios especializados como Meteored prevén que las precipitaciones se extiendan hasta el próximo miércoles.
Activan Plan DN-III-E
Las lluvias que se produjeron la noche del miércoles y madrugada del jueves derivaron en desbordamientos e inundaciones en el municipio de Guadalupe, por lo que las autoridades activaron el Plan DN-III-E.
En la colonia Nuevo México, ubicada en las laderas del Cerro de La Silla, en el municipio de Guadalupe, al menos 13 vehículos fueron arrastrados por la corriente, haciendo que colapsaran entre sí, por lo que esta colonia fue una de las más afectadas.
Tras presentarse estas afectaciones por las lluvias, al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, quienes iniciaron el acordonamiento de la zona para prevenir que los vecinos se acercaran al lugar, ante la presencia de material peligroso como metales y ramas en este punto, además de cables de electricidad.
Se espera que en las próximas horas se haga presente personal de Servicios Públicos del Municipio de Guadalupe, quienes tendrán que retirar los autos y el escombro con apoyo de maquinaria pesada.
Los 13 vehículos quedaron volcados por las corrientes de agua registradas por las fuertes lluvias de la noche del miércoles y madrugada de este jueves en la colonia Nuevo México, en Guadalupe.
Estos hechos se registraron sobre la calle José López Portillo en su cruce con Benito Juárez, en el sector ubicado a las faldas del Cerro de la Silla. Algunos de los vehículos terminaron con pérdida total.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Ejército mexicano y autoridades del municipio de Guadalupe.
Aunado a esta situación, los vecinos de este sector también se quedaron sin servicios de agua y energía eléctrica.