San Salvador Atenco, Mex. La presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, y el presidente electo de San Salvador Atenco, César del Valle Ramírez, acordaron impulsar proyectos de preservación ecológica, creación de humedales y recarga de mantos acuíferos en la zona limítrofe entre ambos municipios -como El Caracol con una extensión de 800 hectáreas, que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) del ex lago de Texcoco.
Ambos alcaldes realizaron un recorrido por el ANP, primero en la zona de los cerros de Huatepec y Tepezingo y en la Ciénega de San Juan, en los ejidos de Atenco y después en la zona del Caracol del lado de Ecatepec.
Ahí constataron el trabajo que en los últimos años ha venido impulsando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, del cual César del Valle es dirigente, junto con las dependencias del gobierno federal; como la creación de humedales, saneamiento de los ríos, captación de agua en las lagunas, construcción de bordos, contención de agua y acciones de rescate ecológico, lo que ha permitido que la zona vuelva a ser un espacio de anidación de aves.
César del Valle sostuvo que debe ser prioridad de los nuevos gobiernos locales, conservar el desarrollo ecológico de estas áreas naturales, garantizar su regulación hídrica para la recarga de mantos acuíferos y saneamiento de aguas residuales, y que beneficie a las comunidades con problemas de abasto de aguas.
“Es un llamado a poder reconocer nuestros territorios y hacer presencia en ellos, hacer intervenciones que nos permitan llevar a cabo estos proyectos de regulación hídrica, esperamos tener más reuniones y encuentros con Conagua, con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que son con quienes nosotros hemos estado realizando estos proyectos del Plan Hídrico”, dijo.
Agregó que en la zona de El Caracol podría conducirse un 30 o 40 por ciento del agua en temporada de lluvias, mediante la construcción de infraestructura que canalice a esta área las aguas broncas, con sistemas de bombeo y reconducción y así mitigar las inundaciones en partes bajas.
Azucena Cisneros afirmó que promoverá la creación de un Parque Ecológico en las 800 hectáreas de la zona de El Caracol, para la recuperación hídrica de este sitio, además de mitigar inundaciones y frenar invasiones.
“Hay 800 hectáreas que ya fueron declaradas zona de reserva ecológica, eso para nosotros es muy importante que este tema se decretó hace dos años, y buscaremos con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum definir proyectos para la zona oriente que tengan impacto metropolitano”, apuntó.
Añadió que en su gobierno será prioridad la preservación de estas 800 hectáreas que forman parte de El Caracol, correspondiente a Ecatepec, y se buscará poner en marcha un proyecto de conservación ecológica y de rescate hídrico que contemple tratamiento de aguas residuales, incluso considerar la reconducción de aguas broncas a esta parte para mitigar inundaciones y donde sea prioridad frenar totalmente la invasión urbana.
Fue el 22 de marzo de 2022 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se declara Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales (APRN), la zona conocida como Lago de Texcoco con una superficie total de 14 mil 33 hectáreas; que comprenden los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.