Acapulco, Gro. Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) laboran en la ribera del río de la Sabana, a la altura del puente de la localidad de Tuncingo, en la carretera Acapulco-Pinotepa, en la zona rural de Acapulco, donde realizan obras complementarias y de extracción de tierra, con la intención de reconectar los flancos del acueducto Papagayo dos, debido a que un tramo de tubería resultó dañado por el huracán John, que provocó lluvias torrenciales del 23 al 27 de septiembre pasado en diferentes regiones de Guerrero.
El sistema de captación y distribución de agua Papagayo dos representa el suministro de casi 60 por ciento de agua potable de la ciudad de Acapulco.
En uno de los costados del río de la Sabana, una máquina retroexcavadora extrae arena en el espacio donde será ubicada la nueva tubería, al mismo tiempo que son extraídos agua y lodo del área.
El huracán John ocasionó una fuga en una parte del ducto que pasa por el caudal del río de la Sabana, a la altura del puente de Tuncingo, por lo cual es imposible reparar de momento, ya que quedó bajo el agua, por lo que ingenieros de la Conagua trabajan en un bypass, con la intención de reconectar la tubería, para recuperar el traslado del agua desde la fuente de captación en el río Papagayo, hasta la planta potabilizadora en el poblado de Cayaco, y así continuar con la distribución del líquido a la ciudad de Acapulco, explicaron autoridades esta semana, para lo cual utilizarán tubos de polietileno.
Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, manifestó que "se trabaja a marchas forzadas para atender una fuga de 48 pulgadas de diámetro en el interior del río de La Sabana".
Especificó que personal de la Conagua trabaja en ambos extremos del río, por un lado en las inmediaciones del fraccionamiento Tulipanes, donde se revisa mediante videos el grado de afectaciones que presenta la tubería. Mientras que del lado del poblado de Tuncingo, se realizan excavaciones con apoyo de máquinas Caterpillar 320, y se efectúan maniobras con bombas para despejar el tubo.
La Capama indicó que el martes llegaron al lugar dos tráilers cargados con 16 tramos de tubería de aproximadamente nueve metros de longitud.
La paramunicipal precisó que en este desperfecto se desperdician hasta 2 mil litros de agua por segundo.
Agregó que con los sistemas Papagayo uno, Lomas Chapultepec, la planta potabilizadora Pedregoso y los pozos El Quemado, Real Hacienda y Casitas del Quemado, se distribuyen 2 mil 388 litros de agua por segundo, por medio de tandeo a distintas colonias de la ciudad.
"Conforme avancen los trabajos se regularizará el servicio en otros núcleos poblacionales", concluye la comisión de Agua de Acapulco en un comunicado.