Mexicali, BC. Agricultores del Valle de Mexicali demandaron ante la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) el pago de mil 257.85 dólares por cada hectárea que dejarán de cultivar (descanso de tierras, le llaman) con motivo del acuerdo de reducción de agua México- Estados Unidos.
El coordinador de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego, Javier Gaona Ochoa, señaló que el comisionado de CILA en Mexicali, Alfredo de la Cerda Regis, apoya la propuesta de pagarles 7 mil pesos por hectárea y hasta más de 2 mil 500 pesos por concepto de barbecho por descanso de las tierras, producto de los acuerdos de las Actas 323 y 330, que regula la entrega de líquido proveniente del río Colorado a México.
Explicó que CILA está apoyando condiciones desfavorables en el monto de pago de compensación por el descanso de tierras, mientras los productores proponen la aplicación del programa 90/10, donde se establecen mil 257.85 dólares por hectárea, que es el monto que Estados Unidos pagará a los agricultores del Valle Imperial por hectárea.
Gaona Ochoa dijo que los usuarios de los Módulos de Riego del Valle de Mexicali exigen respeto. Consideró que es una falta de respeto hacia los productores; la postura del funcionario preocupa, ya que lo que se busca es la aprobación de la propuesta 90/10, o de no ser así, se otorgue una explicación del por qué no procede.
Indicó que urge que se aceleren los acuerdos entre los representantes de gobierno con los usuarios, con el fin de definir el monto a otorgar a los agricultores, ya que debido a la precaria situación económica por la que atraviesan muchos de ellos, algunos de edad avanzada, necesitan saber a cuánto ascenderá el apoyo derivado de las Actas 323 y 330.
Gaona Ochoa destacó que cerca de 60 mil hectáreas no se sembrarán en el ciclo agrícola que inició, resultado de los bajos precios internacionales de los granos, el poco apoyo del gobierno y la falta de créditos.
Subrayó que si bien el precio de la tonelada de trigo pagado al productor es importante, consideró como prioridad solucionar la situación que ahora los ocupa, que es lograr que se apruebe la propuesta 90/10, misma que ya entregaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, para que intervenga ante la cancillería.
"Buscamos que la propuesta llegue a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver su viabilidad", añadió.