Ciudad de México. El peso mexicano intenta romper hacia arriba el sicológico de 20 unidades por dólar. La divisa mexicana mantiene su debilidad frente al dólar, por cuarta sesión consecutiva.
De cara a la recta final de las campañas electorales en Estados Unidos, rumbo a las elecciones del 5 de noviembre, el tipo de cambio muestra volatilidad, pues intenta romper los 20 pesos por dólar, pero a minutos vuelve a regresar a cotizaciones de 19.9575 pesos por dólar.
Mientras tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda nacional frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.20 por ciento, a 103.600 unidades.
Lo anterior, en medio de que el Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas a 3.25 por ciento, el nivel más bajo desde marzo de 2023, y su tercer recorte en el año.
Además, es el primer movimiento del precio del dinero a la baja de forma consecutiva y sin publicar nuevas proyecciones macroeconómicas. La debilidad reciente de la zona euro y el descenso de la inflación fueron las claves en la decisión.
Los analistas ya habían descontado el recorte de las tasas en unos 0.25 puntos porcentuales, pero la falta de pistas claras sobre los próximos movimientos del BCE ha sembrado cierta incertidumbre entre los inversionistas.
La remontada experimentada en las últimas semanas por el dólar se consolida, y en medio de las nuevas bajas del BCE, el euro se repliega a 1.08 dólares. La libra británica pierde por momentos la barrera de los 1.30 dólares.
Wall Street abre al alza. El Nasdaq gana 0.45 por ciento, mientras que el S&P 500 sube 0.32 por ciento, a niveles máximos. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cede 0.18 por ciento.
Los inversionistas de renta fija también moderan las bajas de tasas de interés previstas por parte de la Reserva Federal (Fed) ante la salud de la economía estadunidense, y con las elecciones presidenciales de fondo. Los intereses de la deuda estadunidense a 10 años se mantienen en 4.095 por ciento.
Mercados como los de deuda agradecen la tregua en los bandazos de las presiones inflacionistas procedentes del precio del petróleo. Los amagos de estabilidad se afianzan, y el barril de Brent repite en los 74.53 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se esfuerza en mantener en los 70.88 dólares.
Las tensiones inflacionarias se moderan, pero las bajas de tasas mantienen al oro en zona de máximos históricos. Los futuros del metal precioso llegan a tocar de nuevo el umbral de los 2 mil 705.40 dólares por onza troy.