Aguascalientes, Ags. Aunque aún no hay un monto estimado, las compañías aseguradoras pagarán menos indemnizaciones por los daños que dejó el huracán John en Guerrero en comparación con Otis, pues en las zonas afectadas hay menos penetración de estos instrumentos, señaló Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En entrevista en el contexto del 30 Congreso del Comercio Exterior, que organiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el directivo comentó que hasta el momento ese sector ha pagado el 75 por ciento de las pólizas de seguro por los daños que provocó el huracán Otis en octubre del año pasado.
“John en realidad, a nuestros asociadas, no causó mayores daños, porque las inundaciones fueron lamentablemente en zonas donde hay una poca penetración del seguro y también hubo mucho más daño en lo que fue la infraestructura, tanto de carreteras, calles etcétera”, dijo.
“Tenemos evidentemente algunos daños asegurados, pero muy lejos de Otis”, acotó antes de insistir que aún no hay montos estimado por las pólizas que se deberán pagar, pero se tratará de “una cantidad bastante pequeña”.
Riveroll comentó que a un año de que ocurrió la devastación por Otis, las empresas aseguradoras han pagado alrededor del 75 por ciento de los 2 mil millones de dólares, por lo que se espera que se liquiden los pagos a finales de este año.
“Dónde está siendo muy complicado es en todo lo que tiene que ver con los condominios, por toda esta parte de la copropiedad, ponerse de acuerdo, algunos tenían seguro, otros no. Entonces está siendo un poco lento, pero todo lo demás, hoteles, embarcaciones infraestructura, todo eso ya está plenamente pagado”, señaló.
Recordó que Otis es considerado por la AMIS como el tercer evento más importante por el mondo de indemnizaciones pagadas, pues el primero es Wilma que en 2005 azotó las costas de Quintana Roo, seguido de la pandemia del Covid-19.
Sobre el paso de Milton por el sureste del país en semana recientes, mencionó que no se reportaron afectaciones significativas.
Riveroll indicó que la penetración de aseguramiento ha aumentado en la península de Yucatán por el tipo de construcción, en particular, por la cantidad de hoteles y cadenas internacionales de hoteles, la cuales “tienen muy buenas coberturas de seguro, entonces ahí la penetración es bastante más alta”, dijo.