Pekín. China ampliará la “lista blanca” de proyectos de vivienda susceptibles de financiamiento y aumentará los préstamos bancarios para este tipo de proyectos hasta los 4 billones de yuanes (562 mil millones de dólares) este año, anunció el jueves Ni Hong, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural.
La renovación urbana de las ciudades también se acelerará, con un millón de “aldeas urbanas” que se incluirán en tales planes, dijo Ni en una conferencia de prensa, que añadió que las personas reasentadas ayudarán a absorber los inventarios de viviendas existentes.
Las promesas de más financiamiento para las promotoras inmobiliarias con problemas de liquidez y de reurbanización forman parte de una serie de medidas anunciadas en las últimas semanas con el objetivo de estabilizar un sector que entró en crisis en 2021, arrastrando el crecimiento general de la segunda economía mundial.
“Se puede decir que el mercado inmobiliario ha comenzado a tocar fondo”, dijo Ni a la prensa. Desde el año pasado, China ha aplicado políticas incrementales para aumentar la confianza de los compradores de viviendas en un contexto de preocupación por la persistente caída de los precios de la vivienda, la puntualidad en la entrega de las viviendas por parte de las promotoras y la situación de sus propios empleos e ingresos en una economía frágil.
No se han publicado estimaciones oficiales sobre el número de viviendas prevendidas pero inacabadas. Según un informe de Nomura publicado en enero, había 20 millones de unidades vendidas pero aún no construidas.
Según Ni, desde mayo se han entregado 2.46 millones de viviendas nuevas. En enero, China anunció un plan de “lista blanca” de proyectos que pueden recibir financiamiento para garantizar que las promotoras puedan terminar la construcción y entregar las viviendas a los compradores. Hasta este verano, los bancos habían aprobado cinco mil 392 proyectos de este tipo, con un financiamiento de casi 1.4 billones de yuanes.
Los préstamos aprobados para los proyectos de la “lista blanca” habían ascendido a 2.23 billones de yuanes hasta el 16 de octubre, dijo en la rueda de prensa el subdirector de la Administración Estatal de Regulación Financiera, Xiao Yuanqi.