Querétaro, Qro. El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañando de Daniela Salgado, presentó el programa del Festival del Día de Muertos, un evento que buscará preservar las tradiciones queretanas y brindar un espacio a los artistas locales.
El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en la Alameda Hidalgo y en diversos espacios de la ciudad, como casas, centros culturales y bibliotecas, del 25 de octubre al 2 de noviembre. Más de 200 artistas locales y 15 agrupaciones culturales serán parte de esta gran celebración.
El festival contará con actividades en el Jardín Guerrero, la Delegación Centro Histórico, el Palacio Municipal y el Andador Madero. Macías destacó que el objetivo es recuperar espacios públicos para que las familias queretanas disfruten de espectáculos culturales organizados por la Secretaría de Cultura, beneficiando a más de 50 mil personas.
El evento no solo busca preservar las tradiciones queretanas, sino también rendir homenaje a figuras emblemáticas como Pilar Vega, maestra y referente en títeres y marionetas, a quien estará dedicado el altar de muertos. Además, cuatro murales serán pintados en los barrios tradicionales La Cruz, San Francisquito, El Tepe y Santa Catarina, representando personajes icónicos de estas zonas.
Entre las actividades destacan la famosa representación de la Catrina por Erik de Luna, talleres familiares, maquillaje infantil, música y danza, además del acompañamiento de 12 mojigangas que recorrerán los barrios.
El festival no solo revitalizará la cultura local, sino que también generará una derrama económica estimada en 154 millones de pesos, contribuyendo al desarrollo económico y social de Querétaro. Las actividades se extenderán a las siete delegaciones del municipio, con talleres y altares de muertos en cada una de ellas.