Ciudad de México. La Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) por sus siglas en inglés, conformada por organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, instituciones de gobierno, urgió a empresas a tomar acción a favor de la inclusión laboral de “jóvenes oportunidad” en la Ciudad de México, bajo la bandera de “apertura, no discriminación e invertir en la formación de jóvenes para el trabajo”.
Emilia Ramírez, directora de la iniciativa que busca transformar el panorama de empleabilidad para los jóvenes en la capital del país, mediante la mejora de las oportunidades laborales para la vida digna de jóvenes, señaló que en la Ciudad de México habitan 2.1 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales, 940 mil (41 por ciento) son jóvenes oportunidad; es decir, carecen de trabajo o tienen trabajos precarios, están en rezago educativo y viven en pobreza.
Sin embargo, son jóvenes con creatividad, resiliencia y capacidad de resolución, que al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, pueden iniciar un proceso de movilidad social y aportar al crecimiento económico del país, agregó.
Al dar a conocer algunos de los resultados de los estudios que la Red ha realizado sobre el ecosistema de la empleabilidad para jóvenes en la urbe, con el fin respaldar las acciones que están emprendiendo, señaló, que, este casi millón de jóvenes capitalinos representan el 42 por ciento de la juventud de la Ciudad; fenómeno que por su magnitud es importante atender, indicó.
Agregó que “de estos 940 mil jóvenes 216 mil son jóvenes que se encuentran desconectados de su derecho al trabajo y a la educación, es decir están fuera de las escuelas y no tienen un trabajo y hay 509 mil que sí trabajan pero lo hacen en condiciones de precariedad”.
Esto significa que son jóvenes que están trabajando en el sector informal o en el sector formal pero que no perciben un salario suficiente equivalente al valor de dos canastas básicas, sostener a la persona que trabaja y a una persona dependiente, y/o que no tienen seguridad social.
Además 215 mil jóvenes que si están estudiando pero viven en hogares con carencias o en pobreza, “todas estas personas son a quienes todo este movimiento conocemos o llamamos jóvenes oportunidad”, añadió, durante su intervención en la presentación del “Ecosistema de empleabilidad para jóvenes oportunidad en la Ciudad de México” celebrada en el área de Fomento Social de Citibanamex.
Por otro lado, de acuerdo con un estudio realizado por GOYN en el que se encuestaron a 200 empresas empleadoras, se detalló que “hay una necesidad de encontrar personal joven con habilidades como buena actitud en el trabajo, iniciativa y pensamiento crítico”.
Estas habilidades son clave en entornos dinámicos y en puestos que requieren adaptabilidad y eficacia en la resolución de problemas complejos. De esta manera, se concluye que el sector empleador demanda no sólo habilidades técnicas específicas, sino también competencias socioemocionales”, añadió la Red.
Para alcanzar una integración exitosa de jóvenes en el mercado laboral, así como para que las empresas puedan cubrir las vacantes con personal capacitado, es importante que haya una inversión para la formación de talento, agregó.
En la presentación la iniciativa presentó el micrositio empresas con la juventud.org, que ofrece herramientas a las empresas para tomar acciones en favor de la inclusión laboral de jóvenes oportunidad.
De manera específica, la iniciativa invita a las empresas a comprometerse con tres acciones: No discriminar, comprometiéndose con políticas inclusivas en favor de jóvenes oportunidad; abrir la puerta a jóvenes oportunidad para que se integren en puestos de trabajo con condiciones de trabajo digno, e Invertir en la formación de jóvenes oportunidad para que puedan mejorar sus perfiles y acceder a mejores oportunidades de empleo.
De acuerdo con Emilia Ramírez, directora de GOYN Ciudad de México, atender la problemática de exclusión económica de las y los jóvenes en la Ciudad es responsabilidad no únicamente de las políticas públicas, sino también del sector empleador, por lo que Empresas con la Juventud busca acercar herramientas a las empresas para que puedan asumir un compromiso y mejorar las condiciones laborales que ofrecen a las personas jóvenes que necesitan integrarse al sector formal de empleo.
Finalmente, el chef Alan Villegas del restaurante Cabo San Juan destacó que apostar por la inclusión económica de las y los jóvenes en las empresas trae grandes beneficios, ya que aportan corazón, dedicación y pasión en cada tarea que realizan. En su experiencia, Villegas señaló que es gracias al esfuerzo y compromiso de estos jóvenes que han logrado posicionarse exitosamente en el mercado.