Aunque expresó su respeto por la actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra (quien anunció que buscará relegirse al frente del organismo), la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que será el Senado el que determine quién va a dirigir la CNDH en los próximos años.
En su conferencia, dijo que reconoció a la actual titular por ser hija de quien es, Rosario Ibarra de Piedra quien encabezó las movilizaciones por la desaparición de personas por motivos políticos. Explicó que desde que cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades, se solidarizaba con las huelgas de hambre que realizaba Ibarra de Piedra para exigir la presentación de su hijo Jesús Piedra. “Doña Rosario es en muchos sentidos símbolo de la lucha de desaparecidos”.
Por otro lado, sobre las diferencias que han generado el reparto de las presidencias de las comisiones al interior de las bancadas de Morena, Sheinbaum se deslindó de involucrarse en la dinámica interna de las fracciones parlamentarias.
“No me voy a meter al funcionamiento interno del Congreso, es una responsabilidad de los legisladores. Mi opinión es que tienen una tarea fundamental y es regresar a su territorio, proponer leyes, votar las leyes, discutirlas, debatirlas pero los legisladores fueron electos por el pueblo. Muchas veces llegan al Congreso y ya no salen de ahí. Son representantes populares”.