Este miércoles al mediodía el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tendrá una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a quien presentarán el plan de restructura y ahorros con el que buscan evitar la desaparición del instituto.
Se trata de la primera audiencia que el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, y las comisionadas que integran el pleno sostienen con el gobierno de Claudia Sheinbuam Pardo para hablar de la iniciativa de reforma constitucional que busca la eliminación del INAI, misma que ya fue aprobada en lo general en comisiones del Congreso.
Es también la primera reunión de los integrantes del INAI con autoridades federales en más de un sexenio, pues si bien buscaron acercamientos con el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mandato, esto nunca se concretó.
En vísperas del encuentro de hoy, Alcalá Méndez reconocemos la apertura al diálogo de la presidenta Sheinbaum Pardo.
“En este diálogo confirmaremos el valor que tiene la institución, modernizando su operación en favor de la transformación que nuestra sociedad demanda”, dijo Alcalá.
Recordó que en el Congreso de la Unión se procesa una iniciativa para reformar la Constitución mexicana con la intención de eliminar algunos organismos constitucionales autónomos, entre ellos, el INAI, y reasignar sus tareas a distintas dependencias de la Administración Pública Federal.
“Ante esta situación quienes integramos el Pleno del INAI hemos insistido y seguiremos insistiendo incansablemente en la importancia de fortalecer a la institución, los marcos normativos y mejorar los procedimientos, más no de eliminar a la institución”.
“Estamos comprometidos a trabajar de la mano con todas las fuerzas políticas de este país, para asegurar que cualquier cambio institucional preserve el acceso a estas conquistas sociales”, afirmó el comisionado presidente en referencia a los derechos que tutela el INAI.