Ciudad de México. Con cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que el ministro Javier Laynez Potisek no está impedido de participar en la discusión del amparo en revisión 106/2023 en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que entró en vigor el 9 de marzo del 2021.
En sesión, se rechazó con cuatro votos contra uno el proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, que proponía avalar el impedimento que promovió la Secretaría de Energía (Sener) en contra del ministro por por haber sido Consejero Jurídico Adjunto de la Presidencia en 2007-2008 y Procurador Fiscal del 2008 al 2015.
“El propio ministro Laynez, en su informe, señala que no tiene relación personal ni ningún orden con ninguno de los funcionarios públicos involucrados en la emisión del régimen jurídico vigente, ni personas de derecho privado relativas. Por lo tanto, yo no advierto ninguna circunstancia por la cual deba considerarse que existe un interés personal en la resolución del asunto, así como ninguna circunstancia objetiva que pueda minar su objetividad e imparcialidad”, argumentó el ministro Luis María Aguilar Morales.
El 31 de enero de este año la misma sala de la Corte otorgó el primer amparo contra la LIE al resolver el asunto 164/2023 y la declaró inconstitucional, pero el fallo solo benefició a las seis empresas quejosas. En esa discusión, Laynez se declaró impedido de participar en la discusión debido a otro recurso promovido por la Sener, lo que fue avalado en votación por la Segunda Sala.
Al respecto, hoy la ministra Lenia Batres defendió que su proyecto se fundó en la misma decisión de Laynez sobre declararse impedido, ya que amparo pendiente 106/2023 versa sobre el mismo tema del 164/2023.
“Las excusas planteadas por las y los ministros no pueden ser discrecionales e invocarse en un asunto y en otro no, máxime si son idénticos en el fondo”, expresó Batres.
El proyecto de Batres fue rechazado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá, este último integrante de la Primera Sala convocado para votar en lugar de Laynez Potisek.