Ciudad de México. Por unanimidad de seis votos -porque no asistió la consejera Lilia Mónica López Benítez - el pleno del Consejo de la Judicatura federal determinó que ya se reinicien labores en los tribunales y juzgados federales y que sean los impartidores de justicia quienes “están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia”.
Durante una sesión que duró más de tres horas, en la que se vieron otros asuntos relacionados con la operación de la Judicatura, se abordó el pronunciamiento de este órgano del Poder Judicial de la Federación en el sentido del regreso a laborar.
Fuentes de la Judicatura mencionaron que en la circular que se emitirá en las próximas horas se hace un recuento desde que inicio el conflicto el pasado 19 de agosto, así como de las demandas planteadas por las organizaciones que representa a los más de 50 mil trabajadores, se concluyó que las demandas han sido atendidas.
Asimismo, que se analizó la decisión mayoritaria de jueces y magistrados, de la semana pasada decidieron que se regresara a laborar.
Durante esta sesión sí se discutió la cancelación del articulo 51 bis del Acuerdo General del pleno del CJF que establece que los titulares de los órganos jurisdiccionales puedan remover a un trabajador de base, pero será hasta la semana próxima cuando se tome una determinación.