Ciudad de México. Durante la sesión en el Senado de la República donde, se discute esta tarde la reforma constitucional en materia energética, hubo reacciones inmediatas a la condena de 38 años y cuatro meses de prisión que un tribunal de Estados Unidos dio a Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
El grupo de Morena colocó en una de las paredes del recinto una manta gigantesca con la leyenda “Genaro García Luna, narcotraficante. Calderón su jefe, en letras azules y la foto de ambos personajes”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al reanudarse la sesión, ya que hubo un receso de más de una hora, explicó a la asamblea la resolución del juez Brian Cogan, en el caso de García Luna.
Recordó que como diputado “se lo dije de frente, lo que era y representaba, y en lo personal yo no le deseo ningún mal, pero está pagando las consecuencias de sus actos delictivos que desde esa dura época lo denuncié con firmeza”.
“Ya sólo falta Felipe Calderón”, recalcó.
Otros morenistas, como Andrea Chávez y Julieta Ramírez, demandaron que el ex presidente, quien vive “cómodamente” en Madrid, asuma su responsabilidad.
El panista Ricardo Anaya se desmarcó y dijo que “no es buena costumbre ignorar al elefante dentro de la sala. “Yo nunca voy a defender lo indefendible y estoy en una posición en la que sostengo que si es una vergüenza lo que sucedió con García Luna y es correcto que el que la hizo la pague”.
Previamente, el dirigente del PAN, Marko Cortés, señaló que el ex presidente Felipe Calderón tendría que dar toda la explicación de por qué lo invito y qué fue lo que sucedió para que se coludiera. Él tendría que explicar si se enteró o no, y si no se enteró, “al final de cuentas el Ejecutivo Federal es responsable de todo su equipo de gobierno”.
Estimó que el ex secretario de seguridad no actuó solo. “Yo creo que fue parte de todo un esquema de complicidad de varios gobiernos, de complicidad de varias personas y de varios grupos delictivos, y eso se tiene que saber y eso se tiene que sancionar”.
También en entrevista, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, calificó como ejemplar a sentencia a García Luna y añadió que Calderón también debería ser juzgado.
Además, dijo que es indispensable que el político michoacano se exprese sobre la relación que mantuvo con García Luna. “Fue su jefe, le daba instrucciones él, las tomaba de manera libre, pero yo creo que la responsabilidad, quien debió haber tutelado la seguridad de los mexicanos y la lucha frontal al narcotráfico, era directamente el presidente Calderón”.
Por ello, consideró que el ex mandatario también debería ser juzgado, “pero hay algo que pesa más que la sentencia de cualquier juez, es el peso de la conciencia, yo creo que eso lo va a acompañar toda su vida”.
“Debería agradecerle a Genaro García Luna la lealtad que le tuvo, para mal porque finalmente quien está cargando con todo es Genaro García Luna. Y Calderón, además del juicio que ya tiene de los mexicanos, difícilmente podrá pasearse por las calles de México, es su conciencia también, quién sabe si duerma tranquilo”, manifestó el senador Ignacio Mier.