La aplicación de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 causante de covid-19 tienen el objetivo de estimular el sistema de defensas del organismo para que produzca anticuerpos que protegen contra la infección. No importa el tipo de vacuna, pues el beneficio es el mismo y se suma el hecho de que la mayoría de los mexicanos ha recibido una o varias dosis de diferentes biológicos, afirmó David Kershe-nobich, secretario de Salud.
El funcionario encabezó ayer la ceremonia de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus e influenza, la cual tuvo lugar en el Instituto Nacional de Geriatría para destacar la importan-cia de que las vacunas se apliquen a los adultos mayores por ser uno de los grupos vulnerables frente a ambas enfermedades.
Confirmó que durante la campaña de vacunación, las instituciones públicas de salud aplicarán inmunógenos Abdala producidos en Cuba, Sputnik de Rusia y en diciembre se prevé incorporar la vacuna Patria.
De esta última ya se fabricó el primer lote de 250 mil dosis, las cuales se encuentran en el proceso de verificación y están en elaboración 500 mil vacunas más, comentó Ruy López Ridaura, director de Promoción de la Salud.
El epidemiólogo, quien durante la pandemia de covid-19 fue el responsable del programa de vacunación contra la enfermedad, comentó que ahora el plan de la Secretaría de Salud es impulsar la produc-ción de la vacuna mexicana Patria.
Sobre los lotes de Abdala disponibles en el país, aseguró que su fecha de caducidad es mayo de 2025 y los de Sputnik también están dentro del periodo de vigencia, por lo cual no existen previsiones de realizar nuevas compras. Mientras se liberan las dosis de Patria, la campaña de vacunación en el país se iniciará con 80 por ciento de vacunas Abdala y 20 por ciento Sputnik.
El acto de inicio de la estrategia contó con la asistencia de titulares y representantes de las instituciones de salud pública, quienes ofrecieron su colaboración para lograr la meta de administración de los biológicos a fines de diciembre.
Lo más importante es prevenir a tiempo y en el momento preciso
, señaló el secretario Kershenobich, quien dio el ejemplo y se aplicó las dosis contra influenza y el virus causante de covid-19. Más tarde, explicó en entrevista, que la primera se actualiza cada año, contiene protección contra cuatro cepas de la gripe de invierno y, muy importante
, ya se fabrica en México.
Dijo que se aplicó las vacunas para demostrar a las personas que los inmunógenos son seguros, eficaces y de calidad; lo relevante es estimular el sistema de defensas.
Sobre la posibilidad de que estén disponibles vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, aseguró que se realizan los trámites sanitarios correspondientes. La idea es tener todos los tipos de vacunas que necesitemos. Ahora iniciamos con estas (Abdala y Sputnik) y tan pronto se actualicen, incorporaremos otras
.
Por su parte, López Ridaura comentó que en las siguientes semanas se pondrá en marcha una campaña de comunicación para insistir en que todas las vacunas funcionan, incluidas las que están hechas con la cepa original del virus SARS-CoV-2, pues ofrecen protección cruzada contra la variante ómicron y sus diversas subvariantes.
Afirmó que la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado en el mismo sentido y eso es algo que la gente debe conocer.