Ciudad de México., Por la compra supuestamente irregular de equipo de cómputo con un sobreprecio que alcanzaría los 18 millones de pesos, ayer el rector suspendido de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, fue vinculado a proceso.
El juez Carlos Alberto Hernández consideró que hay elementos suficientes para considerar la posible
responsabilidad de Madueña Molina y los integrantes de la Comisión de Adquisiciones de la Casa Rosalina.
Los cargos
Durante una audiencia que se prolongó por varias horas, los representantes de la Fiscalía General del Estado, detallaron que las compras con recursos públicos de la universidad se habrían realizado de manera directa y sin licitación del 4 de junio al 12 de diciembre de 2022.
Cada una de las compras que suman 55 millones 57 mil 847 pesos, se habrían dado en favor de un particular de nombre César Abraham N.
En la formulación de imputación, el personal de la Fiscalía General del Estado se refirió que las compras se habrían realizado con un sobreprecio de 18 millones 725 mil 108 pesos, con daño al erario.
De todo esto tuvo conocimiento Madueña Molina en su calidad de rector y nunca lo reportó al Consejo
Universitario, según la argumentación de los representantes de la fiscalía ante el juez.
En el caso están involucrados los ex integrantes de la Comisión de Adquisiciones: Soila Maribel Gaxiola, Héctor Melesio Cuen Díaz, Salvador Pérez Martínez, Óscar Orlando Guadrón y Salvador Pérez Martínez.
Cada uno de los involucrados deberá de acudir cada mes a firmar como una medida precautoria dictada por el juez.
Los plazos
El juez concedió un plazo de tres meses para que los acusados y sus asesores presentaran los argumentos de prueba en una audiencia.
Al igual que en las anteriores audiencias, la defensa de los universitarios acusó un proceso viciado de origen en perjuicio de sus representados.
Con información de Debate de Sinaloa