Pachuca, Hgo. Cerca de 500 trabajadores del vigésimo noveno circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Pachuca, informaron que "declaran días inhábiles del 16 al 18 de octubre de 2024" para mantener paro laboral sin afectaciones.
Pese a que la prolongación del paro será hasta el viernes, los trabajadores han señalado que puede ser indefinido.
Ante esto, de acuerdo a los paristas "solo se atenderán asuntos urgentes".
Además, manifestaron su rechazo al sorteo de plazas de magistrados y jueces federales, realizado el pasado sábado 12 de octubre en el Senado de la República como parte de la reciente reforma judicial.
En este sorteo, se asignaron 464 magistraturas de distritos, cuya votación está prevista para junio de 2025, y 386 juzgados federales, que se votarán en 2027.
En Hidalgo, por la tómbola se irán a elección en junio de 2025 cuatro Jueces de Distrito, dos Juezas del Centro de Justicia Penal, un Magistrado del Tribunal de Apelación y cuatro Magistrados de Circuito .
En tanto, en Querétaro, con excepción del Tribunal Laboral de Asuntos Individuales, los trabajadores del resto de los juzgados federales resolvieron prolongar el paro de labores de manera indefinida porque no se han acatado las suspensiones que emitieron jueces federales a la reforma judicial.
Acusaron al sindicato de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de no respaldarlos en su lucha y que al contrario han sido objeto de hostigamiento.