Morelia, Mich. Al menos mil 500 estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Morelia, acompañados por alumnos del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en esta capital e integrantes de organizaciones sociales, marcharon ayer para exigir la liberación de sus dos compañeros detenidos el pasado domingo, luego de ser baleados por policías municipales.
La movilización, que partió de Tiripetío, distante 25 kilómetros de la capital, también tuvo el propósito de recordar la represión que sufrió la comunidad de ese plantel el 15 de octubre de 2012, cuando 176 alumnos fueron desalojados violentamente de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y posteriormente detenidos.
Los manifestantes arribaron a la ciudad de Morelia después de las 14 horas a bordo de autobuses y vehícu-los particulares. Se detuvieron en la calzada La Huerta y ahí emprendieron la marcha hacia el centro histórico. Al pasar frente al edificio del Poder Legislativo de Michoacán causaron destrozos con piedras y cohetones, y destruyeron varios señalamientos de tránsito.
Elementos de las guardias Nacional y Civil-Policía Estatal permanecieron al margen durante la caminata de más de dos horas. Los inconformes avanzaron por la calzada La Huerta, llegaron al monumento a Lázaro Cárdenas y continuaron por avenida Madero hasta llegar frente a palacio de gobierno, que se encontraba blindado con láminas y vallas.
Con las consignas Tiri vive
y Ni perdón ni olvido
, los estudiantes, junto con integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, llegaron al centro histórico de Morelia cerca de las 17 horas.
Normalistas de Tiripetío, y de los municipios de Arteaga y Morelia, en Michoacán, así como estudiantes de la UNAM e integrantes de organizaciones sociales, se manifestaron ayer en la capital para exigir a las autoridades liberar a dos compañeros detenidos el domingo pasado. Foto Facebook Kaiser Informativo
Recordaron que la madrugada del 15 de octubre de 2012 los normalistas de Tiripetio retenían más de 20 vehículos, porque rechazaban la aplicación de la reforma curricular que contemplaba integrar materias como inglés y uso de tecnologías de la información.
En respuesta, fueron desalojados de manera violenta por policías federales y del estado. Después de varias semanas, ocho de los 176 arrestados fueron procesados.
Reprobaron también la agresión de la que fueron objeto sus compañeros Ángel Jaciel N, de 18 años –oriundo de Oaxaca–, y José Alberto N, de 27 años, vecino de Tumbiscatío, quienes fueron baleados por agentes de la capital michoacana tras una persecución en la carretera que comunica con Pátzcuaro.
Los uniformados argumentaron que la camioneta en la que los jóvenes viajaban tenía reporte de robo y les dispararon porque no hicieron alto a la señal que les marcaron.
Mientras, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Torres Piña, informó que Ángel Jaciel podría ser dado de alta del hospital en las próximas horas, pero será procesado por el delito de robo junto con José Alberto. Familiares de los estudiantes rehusaron hacer declaraciones a la prensa.