Tlaxcala, Tlax., Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado de Tlaxcala decidieron mantener su paro de actividades por tiempo indefinido para continuar con su protesta en contra de las reformas constitucionales que, entre otras cosas, prevé la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces.
Pese a que a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México acordó retomar sus actividades este miércoles 16 de octubre, tras un paro de labores que duró más de un mes como protesta contra la reforma al Poder Judicial, los cerca de 420 trabajadores de este órgano jurisdiccional en Tlaxcala, mantendrán este paro “por tiempo indefinido”.
Por ello, las instalaciones de este poder en las diversas sedes de la entidad, ubicadas en Tlaxcala capital y en el municipio de Apizaco, permanecieron cerradas, solo con personal de guardia para atender diversos temas penales, promoción de amparo y en aquellos casos en donde se encuentren afectados menores de edad.
Al respecto, el secretario del juzgado primero de distrito en el estado de Tlaxcala, con sede de Apizaco, Rolando Cruz Delfín sostuvo que la determinación de mantener el paro fue consensuada con los trabajadores del Poder Judicial adscritos al Vigésimo Octavo Circuito, porque “no hay condiciones para reanudar, no hay ninguna disposición al diálogo a nuestras demandas, pero continuamos recibiendo y dándole trámite a aquellos asuntos que se encuentran dentro de los supuestos de la circular 16, que emitió el Consejo de la Judicatura en materia de amparo y en materia penal, a través de diversas guardias”.
De manera puntual, detallan que atenderán las demandas de amparo de carácter urgente, los casos de privación a la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación, expulsión, destierro y todos aquellos a que se refiere el artículo 15 de la Ley de Amparo y 22 Constitucional o la declaración de inexistencia de huelga.
Además, en materia penal, atenderán consignaciones con detenido, consignaciones sin detenido de delitos calificados como graves, solicitudes de intervención de comunicaciones privadas, extradición, orden de arraigo, exhortos en donde deba resolverse situación jurídica, así como los escritos que tengan que ver de modo directo con la libertad provisional de los procesados a disposición de dicho juzgado y las ordenes de aprehensión cumplimentadas giradas por el mismo.
“Nosotros vamos a mantener este paro, porque no hemos visto propiamente, por parte de la titular de la Presidencia de la República o la titular del Ejecutivo federal (Claudia Sheinbaum Pardo, ni siquiera un guiño a querer hablar, platicar. Ella sigue con el discurso del ex presidente Andrés Manuel López Obrador) en el sentido de que esta reforma no afecta a los trabajadores. Sin embargo, es un discurso falso, porque el secretario de Juzgado de Tribunal ha llegado al tope, ya no puede continuar con la carrera judicial. Eso es una afectación a los derechos laborales del trabajador”, explicó.
Por tal razón, enfatizó que continuarán con esta manifestación “porque tenemos confianza de que la Suprema Corte se pronuncia al respecto a la inconstitucionalidad de la reforma”.
Además, los trabajadores del Poder Judicial en el estado no descartaron la posibilidad de que realicen más movilizaciones, marchas y cierre de carreteras en diversos puntos del estado de Tlaxcala en demanda de dejar sin efecto la reciente reforma constitucional que incide en ese órgano jurisdiccional.
Trabajadores del PJF de Morelos reanudan labores el 18 de octubre
Los trabajadores de confianza y sindicalizados del Poder Judicial Federal en Morelos, continuaron este día en paro de labores en rechazo a la reforma a este poder, y así estarán hasta el próximo 18 de octubre próximo, esto último de acuerdo con una suspensión que emitieron y compartieron los trabajadores de este poder judicial federal.
Este miércoles 16 de octubre, según, iban a regresar a laborar los jueces y los magistrados de este poder; pero aquí en Morelos en las sedes de trabajo no entraron ya que los accesos de estos edificios están tomados por las y los trabajadores inconformes que insisten ante la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, que no apliquen la reforma judicial y menos que la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea por voto popular.
Desde las primeras horas de este día, los trabajadores de las cuatro sedes del Poder Judicial ubicadas en Morelos, continuaron con el cierre de las instalaciones, y así no ingresó a trabajar ningún juez ni magistrado; salvo los que atienden casos urgentes como han hecho desde el pasado 19 de agosto pasado.
Las sedes del Poder judicial se ubican una en el municipio de Xochitepec, en donde está el Centro de Justicia Federal; en la avenida Tamaulipas, Cuernavaca, están los tribunales de asuntos laborales individuales; en la avenida Leyva, Cuernavaca, están el juzgado décimo y civil; y en Galerías, Cuernavaca, están los tribunales administrativos, penales, laborales y los 9 juzgados. En total en Morelos hay unos 900 trabajadores, informó la dirigente sindical Deyanira Deyanira Martínez Contreras representante sindical del décimo octavo circuito ubicado aquí en esta entidad.
En el aviso de suspensión de labores de los órganos jurisdiccionales del décimo octavo circuito en Morelos, argumentan que “por causa de fuerza mayor”, estarán en “manifestación pacífica por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, con cierre de instalaciones, y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los gobernados, por decisión unánime de los titulares de los referidos órganos jurisdiccionales, se acordó declarar inhábiles el miércoles 16, el jueves 17 y viernes 18 de octubre del año en curso, por lo tanto en estos días, continúa la suspensión de plazos y términos procesales. Lo anterior, porque en las circunstancias apuntadas, subsiste la falta de condiciones para la prestación normal del servicio jurisdiccional”, dice el documento de suspensión de labores.
Foto Rubicela Morelos