Guanajuato, Gto. La empresa alemana Bader tiene la obligación de garantizar el derecho de los trabajadores a la libre asociación sindical y el gobierno de Guanajuato ha colaborado en la investigación que realiza el gobierno de México con base en el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, al ser cuestionada sobre los 336 despidos realizados por adherirse a un sindicato.
"Hay un compromiso que tenemos en el marco del Tratado de Libre Comercio para que podamos garantizar el derecho que tienen los trabajadores a la libre asociación", manifestó en entrevista.
Adelantó que está al pendiente del caso y platicará con los trabajadores para "ver qué podemos hacer; se trata de impulsar, sí, el desarrollo, pero también con pleno respeto a los trabajadores".
El gobierno federal ha solicitado información al estado como parte de la investigación que realiza contra Bader por la presunta violación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, señaló.
"Toda la información que se nos ha requerido se ha proporcionado al respecto y se está acompañando a la empresa y a los trabajadores", manifestó.
-¿Hay respaldo total a los trabajadores?
-Sin duda, para nosotros es importante, yo reitero, atraer inversiones y que sigan las empresas en Guanajuato, pero esto no puede pasar por encima de los derechos laborales de los trabajadores.
La denuncia
La empresa alemana Bader, dedicada a la fabricación de asientos de piel para automóviles, despidió a 336 trabajadores de las plantas de la ciudad de León por querer adherirse a un sindicato, denunciaron ex empleados.
En rueda de prensa señalaron que con base en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno federal investiga las presuntas violaciones al derecho a la libertad sindical.
La proveedora de asientos de piel para carros Audi, BMW, Honda, Mercedes Benz y Tesla cesó a empleados con más de 20 años de antigüedad, comentaron.
La Secretaría del Trabajo y Prevención Social y la Secretaría de Economía tienen hasta el 30 de octubre para terminar la investigación contra Bader, precisaron.
Los ex trabajadores solicitaron a Bader respetar la afiliación al SITECCC, firmar el contrato colectivo de trabajo, cesar el hostigamiento y amenazas laborales, recontratar a los despedidos, desaparecer el Comité Laboral y cumplir con la resolución del T-MEC.
En un comunicado, Bader afirmó que "respetamos de manera integral sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, derechos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo".
Adelantó que cooperarán con las autoridades que realizan la investigación por la "presunta denegación de derechos laborales".
"Una vez concluido ese proceso, Bader México informará de manera puntual, transparente y oportuna sobre el resultado del mismo", prometió.