Cuernavaca, Mor., "Por su vestimenta" dos cuerpos encontrados sin vida en Topilejo, Ciudad de México, en los límites con Morelos, podrían tratarse de dos doctores en Biología jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) secuestrados hace más de un mes en la puerta dos del campus Chamilpa, Cuernavaca, informaron fuentes policiacas y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Se trata del ex director de la facultad de Biología de la máxima casa de estudios de Morelos, Enrique Sánchez Salinas, de 63 años de edad, y la catedrática y esposa de éste, María Laura Ortíz Hernández de 62 años de edad.
De acuerdo con las declaraciones de estas fuentes, los doctores jubilados de la UAEM fueron privados de la libertad el 9 de septiembre pasado en las inmediaciones de la puerta número 2 del Campus Chamilpa, Cuernavaca, donde muy cerca los catedráticos tenían su domicilio.
El día del secuestro, según fuentes policiacas, los familiares de los académicos universitarios habrían pagado el rescate que exigieron los integrantes de una banda criminal que opera en el Campus Chamilpa de la UAEM; pero no los liberaron.
Los cuerpos de ambos en avanzado estado de descomposición fueron localizados el martes en un paraje de Topilejo, Ciudad de México, cerca del municipio de Huitzilac, Morelos.
"Por su vestimenta" que llevaban tanto el ex director de la facultad de Biología de la UAEM, como la catedrática, según personal que participó en el hallazgo, "sí se podría" tratar de esta pareja de maestros morelenses secuestrados hace más de un mes. Pero, pidieron esperar los resultados de los exámenes de ADN que se les practiquen a los dos cadáveres.
La rectora de la UAEM, Viriadiana León Hernández, desde que se supo este secuestro y hallazgo de los cuerpos sin vida de los catedráticos ha guardado silencio; mientras que solo algunos compañeros de los doctores han confirmado el secuestro de éstos; no descartan que los cuerpos hallados en Topilejo sean de sus compañeros.
La Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmon Gándara también ha guardado silencio. Por su parte la gobernadora, Margarita González, sobre el secuestro confirmó que está en contacto con la familia desde la fecha del mismo.
Hasta el cierre de esta edición, ni la FGE, ni la UAEM, y el gobierno del estado han negado el secuestro de los dos docentes registrado en una de las puertas de Campus Chamilpa, Cuernavaca.
El profesor e investigador del Centro de Investigación en Dinámica Célular de la UAEM, Iván Martínez Duncker, lamentó el secuestro y posible asesinato de dos de sus compañeros.
"Tristeza y encabronamiento me provoca el secuestro y asesinato de la doctora Laura Ortiz y del doctor Enrique Sanchez-Salinas, académicos universitarios. Envío un fraterno abrazo a sus familiares, amigos y colaboradores, que en su valioso legado como grandes seres humanos encuentren la paz que calme y la fuerza para honrarlos”, escribió Iván en un mensaje publicado en redes sociales.