Aguascalientes, Ags. El mensaje de certidumbre a la inversiones en el contexto de la reforma al Poder Judicial que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al concluir el CEO Dialogue permitirá que México atraiga capital foráneo, señaló, Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“Fue un mensaje interesante porque habló de que no va a haber algún tipo de inseguridad por la situación que se está haciendo de la revisión de las leyes para la parte judicial”, dijo tras recordar que la mandataria señaló que son necesarios los cambios y no son por concentrar el poder.
En entrevista tras firmar un convenio de entendimiento entre el Comce y la Ciudad de Pharr, Texas, el presidente ejecutivo del organismo del sector privado respaldó a la presidenta Sheinbaum Pardo que se trata de una estrategia que permita tener más seguridad a la inversión, menos corrupción y la oportunidad de que haya un sistema judicial mucho más estructurado.
Consideró que este posicionamiento sí puede detonar la inversión y el comercio exterior. “Cuando hay una seguridad y lo dice la presidenta del país, pues evidentemente que hay un compromiso y ese compromiso al presentarse directamente y al dialogar con los empresarios da una sensación de mayor seguridad”, dijo.
Sobre los dichos del candidato republicano Donald Trump de imponer aranceles de 200 por ciento a automóviles fabricados en México, en el caso de que gane la presidencia de Estados Unidos en noviembre próximo, Contreras Pérez mencionó que “Trump es muy una persona que habla mucho y en el momento en que es necesario tomar decisiones no se da un balazo en el pie”, pues existen intereses que no le permiten.
“Si quiere poner un arancel de 200 por ciento a los autos que estén producidos en México pues no sé si va a ser la diferenciación entre los autos chinos y los autos americanos que se están produciendo”, dijo. “Son posturas políticas”, agregó.
Recordó que el sector empresarial ya está revisando los temas que se revisarán en el T-MEC, como la parte laboral, así como Estados Unidos también tienen los suyos.
“No estoy preocupado por esta revisión, cada quien tiene sus puntos de vista”, indicó.
Recordó que las economías de ambos países están íntimamente integradas económica, financiera e industrialmente, pues sólo el 40 por ciento de la proveduría de la industria automotriz de la región proviene de México, porque es de calidad.