París. Airbus pretende eliminar, de aquí a mediados de 2026, hasta 2 mil 500 puestos de trabajo en su división de producción de satélites, que está lastrando sus resultados financieros, en una nueva señal de los malos tiempos que corren para la industria aeroespacial europea.
En un comunicado el fabricante europeo explica que está tratando de adaptarse "a un contexto difícil para su actividad" y que tiene previsto aplicar medidas para lograr una "estructura organizativa más eficaz y eficiente para la división" Defensa y Espacio.
"Estas medidas deberían dar lugar a una reducción de hasta 2 mil 500 puestos de trabajo de aquí a mediados de 2026" en esa división, que cuenta actualmente con unos 35 mil empleados, según esa fuente.
Airbus no detalló cómo llevará a cabo esa reducción de personal, pero dijo que quiere evitar "medidas restrictivas" y prometió trabajar para "limitar el impacto social" de esta decisión.
Número uno mundial en satélites de telecomunicaciones, el gigante europeo está afectado desde hace varios años "por un clima empresarial muy difícil y que cambia rápidamente, con perturbaciones en las cadenas de suministro, cambios en la forma de hacer la guerra y presión sobre los costes debido a las limitaciones presupuestarias", explicó Michael Schoellhorn, director de Airbus Defensa y Espacio, citado en el comunicado de prensa.
El grupo francés Thales, otro peso pesado del sector, anunció en primavera un plan de redistribución de mil 300 puestos de su filial espacial Thales Alenia Space.
Airbus vio sus beneficios reducidos a la mitad en el primer semestre, hasta los los 825 millones de euros (cerca de 900 millones de dólares), debido a un cargo financiero de 989 millones de euros (unos mil 75 millones de dólares) que hizo en el negocio espacial.
En 2023, Airbus ya hizo otra provisión de 600 millones de euros (650 millones de dólares) por esta misma actividad espacial, que el año pasado representó alrededor de 2 mil millones de euros (cerca de 2 mil 175 millones de dólares) de facturación de los 65 mil 400 millones (unos 71 mil millones) logrados por el grupo.
Los satélites de telecomunicaciones y navegación se fabrican bajo pedido, lo que elimina la posibilidad de beneficiarse de economías de escala, a diferencia de lo que ocurre en el negocio insignia de aviones comerciales de Airbus.