La selección española Sub-17 femenil, vigente campeona, inició con el pie derecho la defensa de su título al derrotar este miércoles por 3-1 a su similar de Estados Unidos, en la jornada inaugural del Mundial de la categoría, que se disputa en República Dominicana.
Con este triunfo, el conjunto ibérico, que busca su tercer título mundial consecutivo, tras los obtenidos en las ediciones de Uruguay 2018 e India 2022, sumó sus primeros tres puntos y se ubicó como líder del grupo B, mientras el equipo de las barras y las estrellas se quedó en el último sitio, sin unidades.
En el duelo efectuado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, las europeas se adelantaron apenas al minuto tres gracias a un autogol de Jocelyn Travers. En una jugada en el área, la española Celia Segura remató directo al marco protegido por Molly Vapensky, pero el rechace rebotó en la zaguera estadunidense y la pelota se fue al fondo de su propia portería.
Pese al gol en contra y el dominio español, el conjunto norteamericano no se desanimó y emparejó los cartones (1-1) al minuto 22, cuando Melanie Bárcenas aprovechó un balón suelto en el área para rematar de forma potente y vencer a la arquera española Laia López.
Las ibéricas recuperaron la ventaja al 70, luego de que Pau Comendador sorprendió a la guardameta estadunidense con un remate desde fuera del área que se estrelló en el travesaño; sin embargo, el esférico cayó en los pies de su compañera Noa Ortega, quien, sin dudarlo, chutó con fuerza para sacudir las redes y poner el 2-1 en la pizarra.
El tercer gol de las españolas llegó al 83 por conducto de Alba Cerrato, con lo que sellaron el 3-1 definitivo.
En el otro encuentro del sector, Corea del Sur empató 1-1 ante Colombia, con lo que ambas selecciones sumaron un punto y se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.
En el grupo A, Nigeria goleó 4-1 a Nueva Zelanda, mientras la anfitriona República Dominicana cayó 2-0 ante Ecuador.
México se medirá este jueves ante Corea del Norte en su debut en el certamen, donde tendrá el reto de superar la fase de grupos, pues luego de ser finalista en Uruguay 2018 y perder ante España, en India 2022 fue eliminado en la primera ronda.