América femenil venció 1-0 al San Diego Wave y consiguió su boleto a las semifinales de la Concacaf W Champions Cup, ayer en el cierre de la fase de grupos.
Con el triunfo en el Snapdragon Stadium, en San Diego, las Águilas acumularon nueve unidades y se colocaron como líderes del Grupo B, con una diferencia positiva de 11 goles, mientras el cuadro local quedó eliminado al culminar en la tercera posición, con el mismo número de puntos y diferencia de +4. El Portland quedó en el segundo sitio, también con nueve unidades, pero con una diferencia de +8.
La estadunidense Sarah Luebbert fue la autora del único gol del partido al minuto 58, tras aprovechar un mal rechace de la portera local luego de un disparo de Kiana Palacios.
A su vez, Tigres femenil, con un doblete de la portuguesa Ana Dias, empató 4-4 ante el Gotham y también avanzó a la siguiente ronda al terminar como líder de su sector.
Gracias a este resultado, las Amazonas sumaron 10 puntos y se ubicaron en la primera posición del Grupo A; mientras su rival, que también clasificó a las semifinales, se quedó en el segundo sitio, con ocho unidades. De esta manera, Rayadas de Monterrey ocupó el tercer lugar, con lo que se consumó su eliminación del torneo.
En el duelo disputado en el Red Bull Arena, en New Jersey, el conjunto estadunidense se adelantó 1-0 apenas al minuto cuatro por conducto de McCall Zerboni.
El gustó le duró muy poco al Gotham, pues Tigres logró emparejar los cartones (1-1) sólo dos minutos después (6), cuando Stephany Mayor conectó un pase de Jacqueline Ovalle para mandar el balón al fondo de la red.
El conjunto felino le dio vuelta al marcador al minuto 15, luego de que Dias aprovechó un centro de Ovalle para definir con un zurdazo y poner el 2-1 en la pizarra.
La escuadra estadunidense no se amilanó y volvió a empatar el encuentro (2-2) al 21, con un remate en el área grande de Esther González. No obstante, el equipo regiomontano recuperó la ventaja en el marcador (3-2) al 25, cuando Dias, tras una asistencia de Annika Rodríguez, conectó el balón para encajarlo en el arco contrario con un disparo cruzado.
El partido se volvió a equilibrar (3-3) en la recta final del primer tiempo, al minuto 41, luego de que Delanie Sheehan capitalizó un error de la zaga felina para rematar en el área y vencer a la arquera visitante Cecilia Santiago.
En el segundo tiempo, Ovalle firmó el 4-3 en favor de las Amazonas al minuto 60, tras cobrar de forma efectiva un tiro penal. Pero una vez más, el Gotham igualó el encuentro. Al 71, Maitane López remató desde fuera del área para poner el 4-4 definitivo.
En las semifinales, que se disputarán en mayo de 2025, América se medirá al Gotham, y Tigres hará lo propio con el Portland.
El equipo ganador de este torneo conseguirá su boleto al primer mundial de clubes femenil.